La denuncia que Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena interpuso en julio del 2022 contra el entonces gobernador Miguel Barbosa; el actual presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y el fiscal local, Gilberto Higuera Bernal por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos, y delitos cometidos por servidores públicos, sigue vigente en la Fiscalía General de la República (FGR).
Así lo advirtió el también aspirante a la gubernatura de Puebla, en una entrevista con MTP Noticias, en la que da cuenta en qué etapa está esta querella que es atendida a través de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.
“Está viva (la denuncia). Le seguimos dando seguimiento, pues ahora están involucrados otros tres personajes”, informó Mier Velazco al ser cuestionado sobre el tema, pues fue la vía a través de la que se defendió, después de una serie de publicaciones en su contra que lo involucraron en un presunto “lavado de dinero” de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas fachada, movimientos que supuestamente se realizaron en nueve países.
Ignacio Mier habla sobre esa llamada Operación Angelópolis, sobre la participación de cada uno de los personajes que él acusa de haberse confabulado para operar en su contra, y que el 21 de mayo de 2022 llevaron a la cárcel a su socio y amigo, Arturo Rueda, aún director del Periódico Cambio, aunque esta aprehensión se dio en un inicio, por el delito de extorsión que Jorge Estefan Chidiac, actual coordinador de diputados locales del PRI, revivió en su contra.
Todo lo que Ignacio Mier llama una embestida en su contra inició cuando se rompió su relación con el fallecido exgobernador Miguel Barbosa.
-¿Qué pasó con Miguel Barbosa, en qué momento se rompió esa relación? –se le preguntó en un momento de la entrevista-
-Pues no conmigo, ojalá nadamás solo hubiera sido conmigo. Él persiguió a todos, persiguió a periodistas, empresarios, a políticos, a los más leales de sus colaboradores, mujeres y hombres, ni ton ni son. Se dedicó a correr a todos para meter ahí a la familia para que gobernaran ellos.
Te puede interesar: Ignacio Mier busca y se toma fotos con Barbosa en Congreso Nacional de Morena
-¿Pero en qué momento fue el quiebre?
-Lo tengo muy ubicado, yo era coordinador de diputados. Él me pregunta en marzo (de 2021), ‘¿Oye Nacho, te vas a reelegir?, yo le dije: “pues eso yo no lo decido, se decide en otro momento. No le quise contestar de algo que yo no sabía y, además, aunque lo supiera, no se lo podía decir.
Yo me reelijo, y soy otra vez el coordinador, y él no quería que nadie más brillara y yo a nivel nacional, repito, no le gustó que fuera el primer mexicano que repita como coordinador de manera consecutiva. No le gustó que yo fuera en las reuniones a las que iba también, y que me ganara un lugar en reuniones donde estuvieran gobernadores. Eso, sus complejos o algún problema emocional, no le permitía.
Después se escabechó a Fernando Manzanilla, a David Méndez (exsecretarios de Gobernación estatal)…
-¿Llegaron a hablar en algún momento?, al final de cuentas eran del mismo movimiento
-No. No había manera, no había forma. Y no quisiera hablar más porque ya no vive.
-¿Y cómo se entera usted de la muerte del exgobernador Barbosa?
-Yo estaba esa mañana en una reunión en Gobernación, con los coordinadores de la coalición, estaba Gerardo Fernández Noroña, estaba Carlos Puente, Mario Delgado, Adán Augusto y yo. A mí me habla a las 7:15 (del 13 de diciembre de 2022) y me avisan que había movimiento en donde él vivía, que algo estaba pasando porque habían entrado tres ambulancias. Acudí a Gobernación, le pregunto al secretario y le digo: ‘oye, algo pasa con el gobernador, está enfermo’. Y me dice: “no, no tenemos reporte. La última vez que hablé con él, fue hace ocho días”.
Terminamos la reunión e íbamos a informar sobre el Plan B y me salgo a las 10:15 y me dicen entonces, ‘lo que me platicaste es cierto sí está muy mal el gobernador, para informar que viene volando’. Y ahí es cuando, al poco tiempo, antes de que se hiciera oficial, a mí me notifican y de manera normal eh, como era el coordinador en la Cámara de Diputados, tenía que estar enterado.
A mí me informan cuando se confirma. Lo comento al interior del grupo parlamentario, se lo comento al presidente de la mesa directiva para que otorgue un minuto de silencio.
-¿Cómo lo tomó usted?, dicen que hasta hizo fiesta
-No. Jamás. Fíjate que yo en mi vida, nunca he sentido rencor (…) me dio tristeza, es un ser humano. Tú puedes tener diferencias, pero yo quiero y respeto a mis compañeros y compañeras. Tengo tan buen trato yo que, en la Cámara de Diputados, así soy yo. Nunca he sembrado en mi vida semillas de rencor.
-¿Usted platicó en algún momento sobre esta embestida con el presidente Andrés Manuel López Obrador?
-Claro. Cuando empezó esto fue el 5 de mayo de hace un año (2022). Me invitó (el presidente) como ayer me invitó (el 1 de julio de 2023). Imagínate que el gobernador Sergio Salomón se hubiera molestado igual que lo hizo en aquel momento el gobernador del estado de que yo estuviera en el templete, como lo estuve el sábado.
Yo sabía que no iba a reaccionar bien. Desde la mañanera que estuvimos, a él (Barbosa) no le dio gusto, y que yo haya llegado con la comitiva presidencial, tampoco le agradó y al día siguiente, se vino en contra mía con todo. Yo resistí, no pensé que escalara como escaló.
Se vino una serie de mentiras, de falsedades, de injurias.
-¿Y qué le dijo a usted el presidente cuando le contó?
-Me dijo, “no te enganches, no te enganches. Es política, no te enganches”.
Después, llegué y le dije que quería su comprensión. En la colaboración de poderes y en la división, es la confianza, en la amistad, en la lealtad, con toda franqueza, le fui a decir a finales de agosto, tres meses después.
‘Oiga presidente, esto ya no es posible, yo no quiero comprometer a la coordinación del grupo parlamentario. No quiero comprometer a mis compañeras y compañeros, es una lucha mía, y quiero tu comprensión porque yo renuncio (a la coordinación) te vengo a notificar que dejo el grupo parlamentario porque voy a denunciar penalmente a quienes se confabularon y usaron las instituciones de manera abusiva.
Ignacio Mier explica el porqué considera que se trató de una “infamia” y que hasta el momento no le han podido demostrar nada, además que Arturo Rueda ha ganado amparos que, él confía que en algún momento pueda recuperar su libertad.
Recomendamos: Ignacio Mier celebra que Morena pida despintar bardas y él se deslinda de los suyos
El morenista también fue cuestionado si ha platicado con el periodista, si le ha manifestado al presidente su interés por competir por la gubernatura, sobre las encuestas que se han difundido en Puebla, sobre la alianza que ha hecho con algunos empresarios que impulsan su proyecto como Julián Ventosa.
Aquí puedes ver y escuchar más detalles de esta entrevista: