La tipificación de la zoofilia como delito, con castigo de hasta cuatro años de cárcel, avanza en el Congreso de Puebla.
En comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley de Bienestar Animal. Estuvo conformada por 27 iniciativas de diputados y una del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Entre la principal modificación destaca el tipificar como delito la zoofilia pero únicamente sanciona a mayores de edad.
Lee Vinculan por zoofilia a adolescente acusado de violar a perrita ‘Muñeca’ en Atlixco
En el caso de menores, como el que ocurrió en 2023 con la perrita Muñeca en Atlixco, se establece que únicamente recibirán acompañamiento psicológico y psiquiátrico para “corregir” este comportamiento, el violar a animales.
Se aprobó que este delito se castigue con uno a cuatro años de cárcel y una multa que va de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.
Sugerimos Aprobar cárcel contra violadores de animales en Puebla, exigen tras caso ‘Mila’
Este tema fue retomado después de que activistas volvieran a presionar debido a que en enero, una yegua de nombre Mila fue rescatada en Cuautlancingo, en donde era maltratada y abusada sexualmente.
Avanza zoofilia como delito en Puebla, con 4 años de cárcel, ¿qué otras sanciones por maltrato animal?
Aparte de tipificar la zoofilia como delito, también se contemplan otras sanciones en caso de maltrato, robo y extorsión; por mencionar algunos, en agravio de los animales en Puebla.
- Maltrato o crueldad animal: de 10 meses a 8 años de cárcel y multa de 5 mil 427 a 43 mil 456 pesos.
- Peleas de perros: de dos a 5 años con multa de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.
- Extorsión con animales de compañía: va de dos a cuatro años y multa de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.
- Robo de animales de compañía con cárcel de 10 meses a dos años y sanción económica de 10 mil 857 pesos a 27 mil 143 pesos.
Asimismo, se aprobó establecer que perros o gatos utilizados para crianza de su especie con sus respectivos permisos, solo hasta sus cuatro años, pues el exceder esa edad pone en riesgo su vida y la de los cachorros.
Esta reforma también obliga a los municipios a crear centros de bienestar animal.