Después de que elecciones en Chignahuapan, Venustiano Carranza y ahora Ixtepec fueron no válidas, el Congreso de Puebla designará concejos municipales para que gobiernen mientras se realizan nuevos comicios.
El próximo 15 de octubre estos concejos asumirán el gobierno de las demarcaciones, ante la ausencia de autoridades electas para el cambio de ayuntamientos.
Cabe recordar que en las elecciones del 2 de junio no se pudo definir un ganador, debido a las irregularidades y pérdida de material electoral.
Antes de que el Congreso de Puebla llame a comicios extraordinarios y designe a los gobiernos provisionales, los tribunales electorales tendrán la última palabra para definir si las tres elecciones se anulan.
Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo en Puebla, indicó que en Chignahuapan y Venustiano Carranza definirán los concejos “de manera responsable”, por cuestiones de inseguridad en las demarcaciones.
Recomendamos: Ratifica TEEP triunfo de Armando Aguirre en Coronango
“Estaremos haciendo el trabajo para nombrar los consejos municipales de manera responsable, de manera cuidadosa, estos 2 municipios particularmente tienen un tema de seguridad que debe de considerarse y que por supuesto no es un tema del Poder Legislativo sino de quien hoy es responsable de la seguridad”, declaró en entrevista este 20 de septiembre de 2024.
Anularon victoria de ‘El Moco’ en Chignahuapan
Es de mencionar que en Chignahuapan el excandidato del partido Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, amenazó que “habría violencia” si no se respetaba su supuesto triunfo en las urnas.
Lira Maldonado, también conocido como ‘El Moco’ y quien estuvo detenido por supuesto robo de combustible, tenía la mayoría de votos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), antes del cómputo supletorio.
Sugerimos leer: Ellos son los 15 diputados pluris que entran en nueva legislatura en Puebla
Amenaza cacicazgo en Venustiano Carranza
En Venustiano Carranza una balacera y la irrupción de presuntos grupos de choque en el cierre de casillas anularon la jornada del 2 de junio.
El PREP registró que el candidato panista Marco Antonio Valencia Ávila tenía ventaja de votos.
Marco Antonio es el cuarto de los hermanos de la familia Valencia que se perfila a gobernar el municipio, pues sus parientes suman 13 años en el cargo.
Te puede interesar: TEEP da tres diputados plurinominales más a Morena en Puebla; quita al PAN, PRI y MC
Este 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección a la alcaldía de Ixtepec, después de determinar que no hay certeza de los resultados tras de la quema del 33 por ciento de papelería electoral.