El bloque de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de Puebla tendrán mayoría calificada y un poco más con 33 diputados, ante la reasignación de plurinominales por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
Luego de que el PAN impugnara la distribución de las diputaciones de representación proporcional, argumentando una sobrerrepresentación de Morena, buscaban quitarles las cuatro posiciones que les habían dado en un inicio.
El TEEP no resolvió a su favor y en cambio le retiró diputaciones de representación proporcional al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, para sumarle tres más a Morena, quedando con siete.
Lee: Armenta no usó recursos públicos para promoverse: TEEP
Mientras que el PAN pasó de siete a seis al quitarles la diputación de Mar y Cielo Aldana Huidoro; el PRI pasó de dos a una, dejando fuera a Lázaro Jiménez, y a Movimiento Ciudadano también le quitaron una de las dos que había conseguido, quedando sin espacio Marco Antonio de los Santos.
Pero en Morena, los que resultaron beneficiados fueron: Jaime Alejandro Aurioles Barrieta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora.
Recomendamos: Desecha TEEP impugnación del PAN contra triunfo de Pepe Chedraui en Puebla
¿Cómo queda la distribución de Morena en el Congreso del Estado?
Aunque ya la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz, adelantó que va a impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la distribución del Congreso Local estará distribuida de la siguiente manera:
Morena contará con 19 diputaciones; el Partido Verde con cinco diputados; el Partido del Trabajo con cinco diputados; Nueva Alianza con dos y Fuerza por México con dos.
En el caso de la oposición, el PAN se quedó con seis diputaciones, el PRI con una diputación y Movimiento Ciudadano, que fue solo en el pasado proceso electoral, tendrá solo una diputación.
Sugerimos leer: Con marcha y bloqueos, presiona Roxana Luna al TEEP resolver impugnaciones
Con esta reasignación, Morena y sus aliados confirman su mayoría calificada en el Congreso del Estado, pues necesitaban las dos terceras partes, es decir, 26 votos, pero ahora ya cuentan con 33 escaños.
Esto permitirá que el bloque afín a la llamada Cuarta Transformación pueda realizar modificaciones a la Constitución del Estado de Puebla sin mayor dificultad, al no tener oposición que sea contrapeso para ellos.
La redistribución:
-Morena: 19 diputados
-PAN: 6 diputados
-Partido Verde: 5 diputados
-Partido del Trabajo: 5 diputados
-Nueva Alianza: 2 diputados
-Fuerza por México: 2 diputados
-PRI: 1 diputado
-Movimiento Ciudadano: 1 diputado