En la Cámara de Diputados, Morena presentó una iniciativa que ya es reconocida como la ley ‘Con quién se queda el perro’, para definir qué pasa con las mascotas en caso de divorcio.
Te recomendamos: ¿Qué pasará con la actual sede del Congreso de Puebla cuando se estrene el nuevo?
Como la canción del famoso grupo Jesse y Joy, la reforma busca que no haya incertidumbre para los animales tras la separación de las parejas, según el diputado proponente Armando Corona Arvizu.
La iniciativa establece que en caso de divorcio, cuando las partes sean poseedoras de una o varias mascotas, se establecerá un “plan de tutela”, el cual debe considerar el bienestar de las mismas.
La expareja podrá llegar a un común acuerdo de quién será el responsable o de lo contrario deberán entrar a un proceso de mediación.
Te puede interesar: En Puebla capital ven mayor problema los baches que la inseguridad: Inegi
Como última instancia, un juez de lo Familiar estará facultado para tomar decisiones “basado en el interés superior de las mascotas“.
El juzgador podrá establecer un plan de custodia, en caso de que no haya acuerdo mutuo, conforme a los siguientes rubros:
—La capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para las mascotas.
—La relación previa de las mascotas con cada una de las partes.
—La disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de las mascotas.
—Cualquier historial de abuso o negligencia hacia las mascotas por alguna de las partes.
—Otros factores relevantes que afectan el bienestar de las mascotas.
En los casos que el juez determine tutela compartida, la expareja mantendrá una responsabilidad compartida en aspectos como alimentación, atención veterinaria y tiempo de convivencia
La autoridad judicial podrá modificar el plan de custodia, en caso de que alguna de las partes no cumpla con los acuerdos
Iniciativa ‘Con quién se queda el perro’: Morena busca bienestar de animales en divorcios
El diputado Armando Corona justificó que la iniciativa busca que las mascotas y animales de compañía ya no sean considerados como propiedad.
También lee: ‘La Muerte es un Sueño’ en Puebla capital, esto puedes hacer
Explicó que el vínculo entre las personas y sus mascotas ha cambiado “de forma significativa”, por lo que ahora son parte de la vida familiar.