Con los latidos de un feto, un testimonio de adopción y un folleto titulado “lo que nadie te ha dicho sobre la vida”, diputados panistas intentaron frenar la despenalización del aborto en Puebla.
Fue el diputado José Miguel Espinosa, quien se esforzó más para frenar a sus compañeros, pues previo a la sesión repartió folletos con detalles sobre la concepción.
Al final de la participación de los cinco diputados panistas en el pleno, 29 votaron a favor, siete en contra, cuatro se abstuvieron y uno optó por no acudir.
Recomendamos: ¡Histórico! Entre granaderos y protestas despenalizan el aborto en Puebla (VIDEOS)
Así intentaron diputados panistas frenar la despenalización del aborto
A las 12:10 horas de este lunes 15 de julio de 2024 inició la discusión del dictamen.
El diputado panista, José Miguel Espinosa, pidió un minuto de silencio los bebés “asesinados” en el vientre de sus madres y por todos los que van a asesinar en Puebla con la despenalización.
Mientras él emitía su postura con lágrimas en los ojos, sus compañeros de bancada sacaron cartulinas de color azul con la leyenda “es aborto es ilegal, es aborto es criminal”.
Presentó a una mujer que adoptó a una niña y promovió a la organización Vifac, que ayuda a las mujeres que están considerando dar en adopción a sus hijos.
Luego acercó un audio de su celular al micrófono, se trata de los latidos de un feto grabados de algún ultrasonido.
Lee también: “Clausurado, asesinos”: panistas antiaborto colocan manta en puerta del Congreso de Puebla
“Se está dictaminando por dictaminar”, acusó la señalar que este tema salió más rápido que otros como Ley de Participación Ciudadana.
A las 12:20 horas, tomó la palabra la panista Karla Rodríguez Palacios, acusó que la despenalización del aborto es una sentencia de muerte, que fue pactada entre un grupo.
“Despenalizar el aborto es el equivalente a dar una licencia para matar a un ser tan inocente”, expresó al señalar que con ello se promueve la cultura del aborto.
Aseguró que en el resto del país como la Ciudad de México, donde ya se despenalizó el aborto, se ha triplicado esta práctica, lo que representa un incremento desmedido.
“Por un lado sancionamos a quienes maltratan a los animales y por otro lado aplaudimos la muerte de los no nacidos”, expresó.
A las 12:26 horas, la diputada Nancy Jiménez Morales, acusó a los morenistas y sus aliados, de que de aprobar este dictamen, en Puebla se permitirá realizar homicidios sin que se tenga ninguna consecuencia.
“De acuerdo al Código Penal comete el delito de homicidio el que priva de la vida al otro, sin que obviamente exista una diferencia entre ello, en quitarle la vida a un ser que tiene un día a 12 semanas de existencia”, dijo.
Aseguró que la ley castiga con hasta 30 años de prisión a quienes cometen homicidio y recriminó que se permita matar a un ser indefenso que también tiene derechos.
“Legal o ilegal el aborto es criminal”, concluyó.
Aborto “es una forma de promoción”
Más tarde, a las 12:35 horas inició su participación Rafael Micalco, quien mencionó que desde la concepción comienza la vida.
“La protección del derecho a la vida debe garantizarse desde el momento de la concepción, convirtiéndose dicha protección en un principio fundamental que debe ser respetado por el estado y por las leyes de la sociedad”, expresó.
Aseguró que el estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos más vulnerables, incluidos aquellos que aún no han nacido.
“Es una forma de promoción, el despenalizar la muerte de un ser humano (…). Yo sé que ya hay posturas ya muy fijas, muy determinantes en cuanto a este tema, pero también sé que entre ustedes hay diputados diputadas que tienen sus conciencias intactas”, expuso.
Sugerimos: Flexibilizar trámites de adopción para no despenalizar aborto en Puebla, pide PAN
Luego, a las 12:48 horas, tocó el turno a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien aseguró que al finalizar la actual legislatura pretenden borrar todos los acuerdos y avances que tenían para mantener la paz y la concordia.
“Hablan del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, cuando en realidad se trata de acabar con la vida de un ser humano, lo cual tiene nombre y no es otra cosa más que un asesinato a un ser indefenso”, expresó.
Aseguró que el aborto no es una solución ni un método anticonceptivo y propuso a sus compañeros trabajar en una política pública.
Esto para evitar un embarazo no deseado o que acompaña a la mujer en situación de embarazo no deseado evitando violentarla a ella y a la vida humana en gestación.
Les recordó a los diputados que existen dos tipos de aborto, el espontáneo y el aborto inducido, siendo este último una manera de sacar al bebé a pedazos.
@mtpnoticias ¡Histórico! Entre granaderos y protestas despenalizan el aborto en Puebla 💚 #noticia #noticias #puebla #noticiaspuebla #noticiasmexico #aborto #abortolegal #abortolibreyseguro #historia #opinion ♬ sonido original – MTPNoticias
Aseguró que la ciencia ha encontrado hallazgos de dolor fetal y cuestionó a sus compañeros si en verdad quieren aprobar matar a un “ser indefenso y de manera dolorosa”.
“Con este dictamen se da una tarea más al sector salud. Que no se cuenta ni con los instrumentos, ni con medicamentos, para las principales enfermedades que afectan a las mujeres”, acusó.