Con impugnaciones derivadas de la elección del pasado dos de junio resueltas de última hora, se reorganiza el mapa político electoral en Puebla.
De los 217 municipios, en donde hay cambio de mandos este 15 de octubre de 2017, Morena estará controlando 52 alcaldías, pero junto con sus aliados, suma un total de 131 ayuntamientos.
Al igual que el panorama nacional, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, son los que llevarán el mando en la entidad, tras ganar en los municipios principales de la entidad, a excepción de San Andrés Cholula en donde pudo retener el gobierno el PAN con Guadalupe Cuautle.
Entre los municipios más importantes que estará gobernando el partido guinda destaca Puebla capital con Pepe (José) Chedraui; San Pedro Cholula con Tonantzin Fernández —quien le ganó en tribunales a Roxana Luna del PRIAN—.
También está Roberto Solís en Huejotzingo; Alejandro Barroso en Tehuacán, por mencionar algunos.
Lee: Entre escándalos financieros, obras inconclusas y protestas se van ediles en Puebla
Mapa político en Puebla: ¿en cuántos municipios gobernará cada partido?
En segundo lugar, se posicionó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá 32 alcaldes, pues de última hora logró mantener su triunfo en Ixtepec.
No se anuló la elección aquí como planteó en un inicio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Entre otros municipios que gobernará el tricolor destaca Santa Rita Tlahuapan, Huaquechula y Cañada Morelos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará 28 municipios.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su victoria en Ayotoxco de Guerrero, donde habrá comicios extraordinarios.
El instituto del tucán dió la sorpresa en municipios como Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Libres en la elección del pasado 2 de junio.
Te puede interesar: Ganarán hasta 187 mil pesos nuevos ediles de zona metropolitana de Puebla
En el caso del Partido del Trabajo (PT), perdió el municipio de Xiutetelco, donde también el TEPJF determinó la nulidad de resultados, por lo que tiene 26 ayuntamientos.
El PT ganó municipios como Atlixco con Ariadna Ayala; Ajalpan, Coronango y en San Martín Texmelucan con Manuel Alonso, donde fue en alianza con Morena.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya se veía con el triunfo en Venustiano Carranza pero de última hora, el TEEP sesionó minutos antes del 15 de octubre para echar abajo la constancia de mayoría que horas antes le había entregado el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Marco Valencia al no reconocer el cómputo supletorio que le dio el triunfo como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ahora gobernará 17 alcaldías, pues en Venustiano Carranza fue nombrado en la madrugada por el Congreso local un concejo que es controlado por Morena.
El municipio más importante que ganó el blanquiazul fue San Andrés Cholula, además de Ocoyucan, entre otros.
Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en 12 alcaldías y se quedó igual tras la impugnación de resultados.
Su candidata en San Pedro Cholula, Roxana Luna, no revirtió los resultados en el municipio, pese a promover un juicio local y federal.
Entre los ayuntamientos ganados por el desaparecido sol azteca destaca Francisco Z. Mena, San José Chiapa y Tlacotepec.
Fuerza por México (FXM) también creyó que había triunfado en Chignahuapan, con su cuestionado candidato Juan Lira Maldonado ´El Moco´, pero por la violencia que hubo ahí el pasado dos de junio, tampoco reconoció su triunfo con el recuento de votos.
El TEEP también pidió desconocer su constancia de mayoría y nombrar a un concejo tal como acató en la madrugada el Congreso local. Con este cambio, el partido de Pedro Haces se queda con 12 victorias en ayuntamientos, al igual que Nueva Alianza.
Nueva Alianza ganó la alcaldía de Huauchinango y Zacapoaxtla, demarcaciones relevantes en la Sierra Norte de Puebla.
Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración ganaron 10 ayuntamientos cada uno, sin cambios después de que fueron desahogadas las impugnaciones.
MC retuvo Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, mientras que PSI ganó Quecholac y Santa Isabel Cholula
La Sala Regional del TEPJF ratificó el triunfo de los candidatos independientes José Luis González Hernández y Juan Carlos Varillas Lima en Cuautinchan y Palmar de Bravo, por lo que dos municipios tendrán alcaldes ´sin partido´.
El mapa electoral de Puebla queda de la siguiente forma:
Lee también: Pepe Chedraui dispondrá de mil 436.6 MDP, aclara gobierno de Adán Domínguez y culpa a tesorero de “mal cálculo”
¿En dónde habrá elecciones extraordinarias?
Este 14 de octubre y en la madrugada del 15, antes que los nuevos gobiernos rindieran protesta, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se convoca a elecciones extraordinarias en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco, Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Debido a que no hay nada para nadie, se designó un consejo municipal en cada uno que gobernarán en los municipios mientras se convoca a nuevas votaciones.
En Ayotoxco de Guerrero la constancia de mayoría se había entregado a Javier Becerril del PVEM, mientras que en Xiutetelco el alcalde electo era Baltazar Narciso del PT.
En el caso de Chignahuapan, el IEE había reconocido de última hora el triunfo de Juan Lira ‘El Moco’ de Fuerza por México así como el de Valencia en Venustiano Carranza.
En ambos casos, magistrados locales les impidieron r nadie protesta como alcaldes electos.