728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Cobaep y Universidad Tecnológica de Xicotepec desfalcaron con 5.6 MDP al pagar plazas no autorizadas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que por dos instituciones educativas públicas podrían haber incurrido en daño patrimonial por un total de 5 millones 641 mil pesos, que fueron utilizados en el pago de plazas laborales no autorizadas.

En el más reciente reporte de ese organismo, se expone que fueron el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y la Universidad Tecnológica de Xicotepec las que incurrieron en esas faltas, pagando durante el ejercicio 2020, 49 y 2 plazas no autorizadas, respectivamente.

Por los pagos de nómina de esas 49 plazas, el daño patrimonial que podría haber en el Cobaep asciende a los 4 millones 931 mil 625 pesos, mientras que la Universidad Tecnológica de Xicotepec destinó 710 mil 110 pesos en el pago de las 2 plazas no autorizadas que detectó la ASF.

Recomendamos: Esparza desfalca la BUAP con 177.6 MDP; ASF ordena al SAT auditar la universidad

Por si fuera poco, en la institución de Xicotepec también ese organismo encontró que más de 65 mil pesos fueron utilizados en conceptos como pago de trámites, hospedajes y recargas telefónicas no contemplados en el presupuesto de esta universidad. Por lo que el posible daño patrimonial ascendería a 775 mil 169 pesos.

También en Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública detecta ASF irregularidades

De acuerdo con información de Periódico Central la ASF también detectó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) un posible daño por 5 millones 937 mil pesos compra de armas y municiones de las que deberá entregar su papeleo correspondiente.

Te puede interesar: Claudia Rivera dejó irregularidades por 10.6 MDP y subejercicio de 101 MDP, según ASF

Las compras que también incluyen municiones, fueron hechas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, la autoridad cuenta todavía con un tiempo de gracia para solventar las observaciones encontradas.

De esta presunta irregularidad, se expone que las operaciones fueron hechas por el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias