El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier sumó otros siete perfiles a su gabinete legal y ampliado, que inicia a partir del 14 de diciembre de este 2024, pero advirtió a todos que de aquí a que se rinda protesta, podrían ser relevados si la presidenta electa, Claudia Sheinbaum le recomienda otros nombres.
Se trata de la segunda ronda de designaciones, y ya anticipó que cada semana irá anunciando más hasta terminar de conformar el equipo con el que pretende gobernar Puebla de 2024 a 2030, designaciones en los que destacan personajes que han sido leales a su proyecto desde años atrás como Raymundo Atanacio Luna así como fundadores de Morena como la actual dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Aún están pendientes quiénes ocuparán posiciones relevantes como la Secretaría de Seguridad, cuyo perfil es analizado con el futuro secretario de Seguridad Ciudadana en el país, Omar García Harfuch. Mientras, este 12 de agosto, reveló los siguientes nombres:
—Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Raymundo Atanacio Luna.
—Secretaría de Economía y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui.
—Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación (nueva creación), Celina Peña Guzmán.
—Secretaría de Turismo, Norma Layón.
—Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Olga Romero Garci-Crespo.
—Secretaria particular del patronato DIF, Cristi Vázquez.
—Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores (IEEAM), José Andrés Morales.
Te recomendamos: Armenta encabeza talleres de formación para legisladores electos
“Tienen (nos nombrados) muy claro el concepto de nuestro partido, de Morena, de la coalición. Son perfiles que honraron su participación durante la campaña y que estarán al servicio de las y los poblanos. Son áreas muy importantes, seguimos en el análisis de la transición”, dijo Armenta sobre estos perfiles.
En el caso de la dependencia que encabezará Celina Peña quien es periodista e investigadora, es de nueva creación, y su fin es que se impulse la ciencia y tecnología desde ahí. La cartera que ocupará Víctor Gabriel Chedraui es una de las que Armenta llegará a fusionar, pues actualmente, la Secretaría de Economía y Trabajo, operan por separado.
Estos futuros funcionarios estatales se suman a los que nombró Armenta el pasado cinco de agosto, como Javier Aquino para la Secretaría del Bienestar; Ana Laura Altamirano en Desarrollo Social; Samuel Aguilar Pala en Gobernación y Apolinaria Martínez en el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
Será este jueves 15 de agosto cuando dé a conocer otro bloque de nombramientos, en el rubro de Organismos Públicos Descentralizados (OPD).
Puedes leer: Aquino queda en posición clave en gabinete de Armenta
¿Quiénes son los nuevos perfiles que sumó Alejandro Armenta a su gabinete?
— Raymundo Atanacio Luna, quien será director del DIF a partir del 14 de diciembre, es uno de los personajes más cercanos y leales a Armenta Mier. Viene trabajando con él desde el PRI al menos en las últimas dos décadas.
Estudió una licenciatura en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Actualmente es diputado federal por Morena del distrito 7 con cabecera en Tepeaca, cargo que culmina en octubre; ha sido legislador local por el mismo partido; presidente municipal de Soltepec entre 2002 a 2005, de donde es originario; delegado del DIF estatal, presidente de la Red de Municipios por la Salud en el estado, entre otros cargos.
— Celina Peña, que asumirá la nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación, tiene una licenciatura en Historia por la BUAP y una maestría en Ciencias Sociales, también por la máxima casa de estudios, así como un doctorado en Administración y Gestión Estratégica por el CISDE.
Fue coordinadora del colectivo ‘Por Amor a Puebla’ desde antes de la campaña de Armenta, a través del que promovió el proyecto y en la campaña, organizó foros en los que participaron diversos académicos. En los primeros seis meses del gobierno de Claudia Rivera en la ciudad de Puebla (2018-2021), fue directora de Turismo.
Actualmente es profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Durante muchos años también ha ejercido el periodismo a través de diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: Armenta contrata despacho para revisar operación de Agua de Puebla
— Olga Romero, quien será directora de Carreteras de Cuota, tiene una licenciatura en Gastronomía y otra en Derecho. Actualmente es la presidenta de Morena en Puebla, fue electa en 2018 como diputada local por Morena por el distrito 25 en Tehuacán, y reelecta en 2021.
Además, es empresaria pues tiene diversos negocios en la región de donde es originaria. También fue presidenta de la Mesa Directiva del Centro de Integración Juvenil de Tehuacán y Grupos Vulnerables.
— Andrés Morales, quien arriba al Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores, tiene estudios en Derecho, en su experiencia destaca que ha sido delegado y coordinador de Sedeso en Puebla, y también del SEDIF.
Estudió en la Norma Rural Zaragoza en Puebla, además de una licenciatura en Derecho. Se trata de un personaje que no es tan conocido en el círculo rojo de Puebla.
— Víctor Gabriel Chedraui, quien llegará a dirgir la Secretaría de Economía y Trabajo, es doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP) del estado. Tiene tres licenciaturas: en administración de empresas, derecho así como contaduría y finanzas.
Es empresario textil y agroindustrial. Fue diputado local en 1999 y secretario de Fomento Económico, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Puebla; también ocupó el cargo de director de Carreteras de Cuota.
— Norma Layón llegará como secretaria de Turismo. Cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios por el Centro Universitario Irlandés. Es la actual alcaldesa de San Martín Texmelucan por Morena, en su segundo periodo.
Se ha dedicado más en el lado empresarial y en 2018 incursionó en la política con Morena, ganando la elección y en 2021 también vención con la reelección. Ha sido criticada por el alza en índices de inseguridad en Texmelucan, además que sus policías han sido acusados contantemente de pedir moches a automovilistas y transportistas de carga que transitan por la zona.