La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla aprobó elevar la pena hasta en cuatro años y medio para quienes violenten emocionalmente a niñas, niños, mayores de 60 años y discapacitados.
Los diputados de esta comisión detallaron que respecto a la reforma del artículo 355 del Código Penal del estado de Puebla, se busca modificar la pena en caso de que la violencia psicológica sea contra una persona vulnerable.
Actualmente la sanción penal que incluyen en la ley es de 3 meses a 3 años de prisión y una multa de entre 5 a 50 días de salario mínimo, pero en el caso de que el agraviado sea un adulto de la tercera edad o tenga alguna discapacidad, la sanción se incrementa una tercera parte.
#LaGrilla ?| La comisión de Procuración de Justicia del @CongresoPue aprobó aumentar hasta en 4 años y medio la pena a quien violente psicológicamente a niñas, niños, adultos mayores de 60 años y discapacitados.
? @_Ivan_Reyes pic.twitter.com/uoC3WPjrBy
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 4, 2022
Lee: ¿Quiénes aprueban en automático el ciclo escolar?, esto pidió la SEP a maestros
La reforma de la legisladora de Morena, Ruth Zárate Domínguez busca incluir a menores de 18 años entre los agraviados, además de la ampliación de la pena en el caso de que sea para a sectores vulnerables hasta en una mitad de la pena establecida, por lo que quedaría así:
- De 9 meses a 4 años y medio de cárcel
- Multa de 7.5 a 75 días de salario mínimo
El diputado de Morena, Eduardo Castillo López detalló que la aprobación de las modificaciones pasarán a pleno para que los integrantes de la LXI Legislatura discutan y en su caso aprueben de manera oficial aumentar la sanción por este tema.
LX Legislatura dejó más de 250 reformas pendientes
El también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia detalló que dentro de la sesión aprobaron desechar 30 puntos de acuerdo, que dejó pendiente la legislatura anterior, pues feneció el plazo para que la bancada correspondiente, impulsara otra propuesta.
Castillo López añadió que todavía tiene alrededor de 220 reformas que tratarán la próxima sesión para desechar más puntos de acuerdo, toda vez que ya se hizo la notificación a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla
“La legislatura pasada dejó varios puntos de acuerdo que fueron desechados, eran 30 puntos y todavía tenemos alrededor de 220 reformas que espero en la próxima sesión veamos”, explicó el legislador.