El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se sumó al llamado junto con otros 17 mandatarios del país emanados de Morena, para exigir al INE que reconsidere no aplazar la consulta ciudadana para la revocación de mandato.
Mediante un desplegado, señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.
Lee: La gente me va a refrendar su confianza, me voy a fortalecer: AMLO sobre revocación de mandato
“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, establece la publicación compartida también en las redes sociales del mandatario poblano.
El pasado viernes, en una polémica sesión, la autoridad electoral determinó posponer temporalmente las actividades para la realización de la consulta por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, se determinó posponer temporalmente la realización ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.
Ante ello, los gobernadores morenistas exigieron a los consejeros electorales del INE que reconsideren esta determinación “con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”.
Recomendamos: La Ley se aplicará aunque se llamen ‘perseguidos políticos’, advierte Barbosa en #3erInforme
Entre los firmantes se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y la gobernadora del vecino estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, por mencionar algunos.