2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enPolítica

¿Ayuntamiento de Puebla solicitará una deuda por 600 millones de pesos?, esto se sabe

El gobierno de Adán Domínguez es criticado por la oposición por gastarse el dinero que no tenía al final de este trienio.
¿Ayuntamiento de Puebla solicitará una deuda por 600 millones de pesos?, esto se sabe
Adán Domínguez / fachada del Ayuntamiento de Puebla Créditos: MTP Noticias

Causa polémica la versión de que el ayuntamiento de Puebla, que encabeza Adán Domínguez, pueda solicitar una deuda de al menos 600 millones de pesos, a días de terminar la administración que inició Eduardo Rivera Pérez en 2021.

Aunque no fue visto personalmente, se vio salir la camioneta del alcalde de la sede del Congreso de Puebla este lunes siete de octubre, minutos antes de las 13:00 horas.

Versiones extraoficiales señalan que fue a solicitar a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, la aprobación del crédito y así garantizar recursos al gobierno de Pepe (José) Chedraui, que inicia el 15 de octubre de este 2024.

Sin embargo, cuestionado sobre este tema, el tesorero municipal, Omar Coyopol, evitó confirmar la solicitud y aseguró que, con los ingresos de los siguientes meses, el gobierno de Chedraui tendrá 671 millones de pesos libres para disponer.

Lee también: “Recibes un gobierno en marcha”: Adán Domínguez a Pepe Chedraui y anticipa que regresará

Laura Artemisa también fue cuestionada en una entrevista más tarde, pero tampoco afirmó que ya le haga llegado la petición formal, solo recordó que hay procesos y en caso de ser así, debe pasar primero por el Cabildo y que los legisladores no aprobarán al fasttrack.

¿Adán Domínguez ya solicitó deuda de 600 millones de pesos?

Oficialmente, el Ayuntamiento de Puebla no ha solicitado al Congreso del estado esta deuda de 600 millones de pesos y fue desde el fin de semana cuado comenzó a correr la versión extraoficial entorno a que el gobierno de Adán Domínguez lo estaba analizando, y que ya había convocado a sus regidores aliados para hablar sobre el tema.

Según lo que declaró el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, el viernes pasado, el edil convocó a una reunión de panistas y priistas a manera de “despedida” y ahí les plantearon el caso, y más tarde los citaron a los morenistas pero a ellos no les notificaron nada.

Hasta en ese momento, se sabía que se había gastado más de lo que se había recibido de los ingresos propios. Francisco Rodríguez Álvarez, quien será secretario de Gobernación en el gobierno de Pepe Chedraui que inicia el próximo 15 de octubre, aseguró que en las siete reuniones de transición que sostuvieron, no les reportaron números rojos.

¿Cómo están las finanzas del ayuntamiento de Puebla?

Este mismo siete de octubre, hubo una sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Puebla, y ahí, el tesorero municipal, Omar Coyopol admitió que gastaron 680.6 millones de pesos más de lo que ingresó en septiembre.

“La diferencia entre el gasto acumulado y el ingreso acumulado equivale a 680 millones 637 mil 569 pesos”, dio a conocer durante la discusión de los estados financieros.

Explicó que el gasto fue en distintos rubros como “infraestructura” y “seguridad” en la recta final del gobierno, pero aseguró que a pesar de ello, Pepe Chedraui sí dispondrá de recursos para operar en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.

Ante las críticas de los regidores de Morena, el tesorero detalló que la recaudación de octubre a diciembre dejará un saldo a favor de 671 millones de pesos, para la próxima administración municipal, tomando en cuenta que los gastos restantes equivalen a 839 millones de pesos pero se recaudarán mil 510 millones de pesos por lo que no habría falta de dinero.

“Estas cifras por supuesto, están calendarizadas para los meses de noviembre y diciembre que es cuando se presenta la mayor recaudación del ejercicio 2024. Esa cantidad, de los 671 millones de pesos, por supuesto que alcanzaría perfectamente para curbir en todo caso los pasivos, que en su momento se tienen”, cosnderó.

Sin embargo, Coyopol aseguró que ya liquidaron muchos pasivos, por lo que no se dejaría faltas de pagos grandes al nuevo gobierno.

¿Dará tiempo de solicitar un crédito?

Debido a que el gobierno municipal concluye el 14 de octubre, el Congreso de Puebla deberá avalar, en su caso, esa solicitud de deuda para el Ayuntamiento de Puebla, pues excede el periodo constitucional 2021-2024.

Sin embargo, primero lo deben avalar los regidores en Cabildo, y aunque trascendió que habría una sesión extraordinaria este mismo siete de octubre para ello, hasta la edición de esta nota, no se había convocado.

Cabe recordar que no sería el primer crédito que contrae la administración, pues el alcalde con licencia, Eduardo Rivera Pérez, contrató deuda pública por 137.4 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

Buen fin Viaja a CDMX