Tras incumplir las fechas asentadas en los acuerdos con los colectivos feministas, esta tarde fue aprobada la Ley Agnes en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado.
Con la abstención de los diputados Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Carlos Morales Álvarez, fue avalada la reforma al Código Civil, con el fin de permitir la expedición de nuevas actas de nacimiento a personas que busquen realizar cambios de nombre y género.
Esta lucha se concreta a ocho años del asesinato de Agnes Torres, activista transgénero que impulsó la Ley de Identidad de Género.
Lee: Seis años después dictan sentencia contra asesinos de activista transgénero Agnes Torres
La diputada morenista Estefanía Rodríguez señaló el incumplimiento de los términos con los colectivos feministas que tomaron en diciembre la sede del Congreso, al señalar que este tema debió de haber sido legislado desde el pasado 15 de febrero.
Vianey García, Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, todos ellos de Morena; además de Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde y Mónica Lara Chávez del PES.
En tanto, Carlos Morales Álvarez; Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo se manifestaron en abstención.
La ‘Ley Agnes’ obliga a las autoridades de todo el estado a levantar nuevas actas de nacimiento para las personas que así lo deseen, dándoles la libertad de decidir sobre su nombre y género.
Puedes leer: Dictan auto de formal prisión a Jorge por el homicidio de su pareja Agnes Torres
No será necesario que las personas trans acrediten intervenciones quirúrgicas, terapias, o procedimientos de modificaciones corporales, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna otra condición que pudiera dañar su dignidad.
Tras realizar este trámite el Registro Civil deberá informar sobre el reconocimiento de la identidad de género autopercibida a las autoridades federales, estatales, de población, educativas, de salud, de seguridad social, de procuración de justicia, para los efectos legales procedentes.