La diputada panista Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para elevar la sanción penal por acoso sexual en vía pública y transporte público si es contra un menor de edad, por lo que la pena alcanzaría de 8 a 13 años de prisión, esto luego del caso de un hombre que trató de abusar de una niña en San Antonio Abad.
En la sesión del pleno del Poder Legislativo, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el pasado 19 de junio, en la colonia al norte de la capital, se difundió el video de un hombre que sujeta a una niña que regresaba de la escuela e intentó violarla.
La menor logró gritar para pedir ayuda y esto generó que el delincuente se fuera corriendo, situación por la que se emitió una ficha de búsqueda para localizar a este hombre y así remitirlo ante la autoridad estatal.
La legisladora expuso que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de la Relaciones en los Hogares, más de 66 por ciento de las mujeres de 15 años en México, ha sufrido algún tipo de agresión sexual en la vía pública, desde ‘piropos’ hasta violación y de esta cantidad el 90 por ciento declararon que el agresor fue un desconocido.
Lee: Identifican a hombre que atacó sexualmente a niña en San Antonio Abad, Puebla
¿Qué propone la iniciativa?
La propuesta legislativa se enfoca en el artículo 278 Quarter del Código Penal del Estado de Puebla y se enfoca en prever que quien cometa un delito de acoso sexual en espacios públicos o transporte público, reciba un castigo mayor a al que está vigente actualmente.
Por ello se aumentará hasta en una tercera parte la pena si el agresor acosa, realiza caricias, manoseos, tocamientos corporales, persecución o captación de imágenes o videos sin el consentimiento contra un menor de edad.
Te puede interesar: Los daños psicológicos que presenta la niña que fue acosada en San Antonio Abad
Actualmente la sanción pena va de 6 a 10 años de cárcel además de una multa de entre 200 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuya sanción se elevada su se trata de una niña, niño o adolescente.
La sanción propuesta quedaría de la siguiente manera:
- De 8 a 13 años de cárcel.
- Multa de 266 a 533 UMAS (De 25 mil 594 a 54 mil 460 pesos).
La iniciativa de la diputada panista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla para su modificación o posible aprobación.