728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

ASE, facultada para investigar a Esparza, quien ‘pagaba’ a muertos en la BUAP

esparza-investigao-ase
Esparza es investigado en Puebla

El área de la Auditoría Forense, que forma parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene facultades para investigar al exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Esto luego de que MTPNoticias dio a conocer que en el rubro de Servicios Personales se hicieron pagos a 48 trabajadores y jubilados muertos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante el ejercicio fiscal 2021, según la revisión que hizo a su cuenta pública la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esparza en la BUAP
Esparza en la BUAP

En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina señaló que desde el Poder Legislativo no se persigue a nadie, pero sostuvo que la ASE puede aplicar varias auditorías forenses a la gestión de Alfonso Esparza; porque todos los órganos fiscalizables están sujetos a ser auditados por la Auditoría local.

“Desde el Congreso no se presiona a nadie, en el Congreso lo que queremos es que se cumpla la ley y que, en ese aspecto, conforme lo permite la ley está en las facultades de la ASE revisar a este y todos los entes fiscalizados conforme a derecho, que se haga y no está en manos del Congreso perseguir o señalar a nadie”, dijo Céspedes Peregrina.

Recomendamos: Alfonso Esparza «pagaba» hasta a los muertos en la BUAP, detecta ASF

Alfonso Esparza ‘pagaba’ hasta a los muertos en la BUAP

MTPNoticias dio a conocer este 31 de octubre que, durante el 2021, último año de la administración de Esparza Ortiz, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó erogaciones a favor de 48 personas fallecidas.

De los cuales, hay 10 empleados, quienes fueron identificados como fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud, a quienes se hicieron pagos por 739 mil 200 pesos.

El diputado Céspedes se refirió en términos generales a las facultades de la ASE para aplicar auditorías forenses a la gestión de Esparza, todas ellas apegadas a derecho.

Esparza en el Consejo
Esparza en el Consejo Créditos: Foto: BUAP

En MTPNoticias se han documentado las anomalías a través de una serie de reportajes, como el que se dio a conocer el 13 de octubre del 2021, sobre el hecho de que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Esparza Ortiz “desvió” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Lee más: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.