Javier Aquino Limón, Ana Laura Altamirano, Samuel Aguilar Pala y Apolinaria Martínez, son los primeros cuatro integrantes del gabinete de Alejandro Armenta Mier, sexenio que inicia el 14 de diciembre de este 2024.
El anuncio de los nombramientos lo hizo el gobernador electo en una rueda de prensa este cinco de agosto, a cuatro meses que inicie la administración morenista.
“Yo no voy a leer sus currículums (de los primeros cuatro nombrados) de nadie, porque ya todos los conocen pero tienen experiencia, conocimiento”, dijo Armenta.
Te puede interesar: Armenta y Pepe Chedraui participarán en el Grito de Independencia, confirma Adán Domínguez
La primera recomendación que les dio, a quienes no lo han hecho, es estudiar, empezando por la Ley Orgánica federal y estatal con el fin de que estén claros de sus funciones.
“Lo que hagan, será responsabilidad de cada quien. Si un compañero se roba el dinero, va a ir a la cárcel, lo debe saber desde ahorita”, advirtió al destacar cuál debe ser la labor de los funcionarios en su gobierno.
Como lo ha dicho en otras ocasiones, el gobernador electo pidió a cada uno de los que se vayan sumando al gabinete a no ser prepotentes o abusadores del pueblo, pues él estará vigilando que estén dando resultados.
Recomendamos: Armenta contrata despacho para revisar operación de Agua de Puebla
Javier Aquino, Ana Laura, Aguilar Pala, Apolinaria, ¿quiénes son los primeros cuatro integrantes del gabinete de Armenta?
Designaron a Javier Aquino Limón como secretario del Bienestar con Armenta. Actualmente es secretario de Gobernación con Sergio Salomón Céspedes, posición a la que llegó en julio de 2023 tras la renuncia de Julio Huerta.
Aquino Limón es paisano del mandatario electo, pues es originario del municipio de Acatzingo, en donde también ya fue presidente en el periodo 2002 – 2005, diputado local por esta región durante el periodo 2005 – 2008.
También fue director de la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes Puebla, delegado, entre otras funciones.
Más tarde, entrevistaron a Javier Aquino sobre este nombramiento y dijo que “es una gran oportunidad” en su carrera profesional, y aseguró que como en todos los cargos que ha tenido, hará un buen trabajo.
Ana Laura Altamirano, quien es diputada local electa por el distrito 21 para el periodo 2024-2027, fue nombrada como secretaria de Desarrollo Rural, misma posición que ocupó en el gobierno de Miguel Barbosa desde agosto de 2019 hasta marzo de 2024 cuando dejó la posición para buscar la diputación.
Se trata de una agrónoma de la Universidad Autónoma de Chapingo. Cuenta con una maestría en Agronegocios por el Colegio de Posgraduados.
Sugerimos: Armenta evalúa con despacho situación financiera del Museo Barroco en Puebla
Uno de los programas más exitosos que manejó Ana Laura en su paso por Desarrollo Rural fue impulsar el agave mezcalero, entre otros.
Samuel Aguilar Pala fue designado por Armenta como secretario de Gobernación.
Se trata de un personaje de izquierda, cercano al gobernador electo.
Este personaje tiene una licenciatura en el IEU en Administración Pública y una maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado.
En 2020 fue analista de campo en la Secretaría de Bienestar del estado, y entre 2021 a 2022 fue secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena en Puebla.
Apolinaria Martínez, será titular del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas en el gobierno de Armenta. Se trata de una mujer de orígenes indígenas.
Fue regidora en Ajalpan, durante la campaña, condenó que el excontrincante de Armenta, el panista Eduardo Rivera Pérez llamara “morenacos” a los morenistas.
Tras estas designaciones, el gobernador electo indicó que así irá presentando poco a poco a quienes formarán parte de su equipo y aseguró que será justo en las designaciones pues hay perfiles que lo acompañan décadas atrás, de manera desinteresada.
También evidenció que hay varios que le han mandado sus currículums para pedirle una posición, pero dejó en claro que él no solo tomará en cuenta la capacidad sino también la lealtad.