Si quieren evitar una multa por actos anticipados de campaña, todos los aspirantes a un cargo de elección popular deben bajar sus espectaculares de promoción personal, pues ahora que inició el proceso electoral local a partir de este tres de noviembre, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene facultados para sancionarlos.
Aplica para todos los espectaculares, lonas, bardas, sombrillas, gorras u otros objetos y/o acciones para promover la imagen de algún aspirante en la elección del 2024, al menos hasta el 24 de diciembre cuando inician las precampañas en la entidad.
MTP Noticias constató que horas despúes de que se oficializó el inicio del proceso electoral 2023-2024, algunos aspirantes comenzaron a bajar sus promocionales de las principales vialidades de la ciudad de Puebla y zona metroolitana.
Te podría interesar: Acuerdo de paridad del INE no mueve que sea Eduardo Rivera candidato del PAN en Puebla: Augusta
¿A quién sancionará el IEE por promoción en espectaculares en Puebla?
Hasta antes de este tres de noviembre, el IEE no intervino en investigar el origen de los recursos para promocionar la imagen de aspirantes a diversos cargos de elección popular, principalmente de aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena.
Sin ebargo, a partir de ahora podrá revisar los procesos internos de cada partido y regular la publicidad, y a partir de esta fecha, tienen 48 horas para limpiar las calles de sus caras y nombres.
Antes, los políticos se ascudían que esto formaba parte de la “libertad de expresión” de medios de comunicaicón que los promocionaban o en su caso, de una expresión comercial o cultural.
“Hasta antes del proceso electoral nosotros no teníamos una herramienta jurídica para exigir a los participantes que bajaran esos espectaculares (…) expedimos estos lineamientos, que les dimos 48 horas para empezar a bajar esos espectaculares”, dijo José Arturo Baltazar Trujano, consejero del IEE.
Todos estos lineamientos estarán vigentes hasta el próximo 24 de diciembre, es decir, un día antes de que inicie el proceso de precampañas el 25 de diciembre, posterior a ese día se termina esta restricción en la colocación de espectaculares con promoción personal.
Lee más sobre: “Es parte de los derechos de las mujeres”: Sergio Salomón sobre acuerdo del INE
¿Cómo se procederá cuando se registre una queja por promoción anticipada?
En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el IEE puede recibir alguna queja o denuncia de actos anticipados de campaña a partir de este tres de noviembre y hasta el 24 de diciembre.
Posteriormente iniciarán una investigación y darán fe a la queja o denuncia mediante la Oficialia Electoral y enviarán el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, quienes calificarán si hay una falta o no a la Ley Electoral.
Mientras que con el INE únicamente coadyuvarán, por lo que solo se limitarán a recibir información y ser el conducto para entregarlo al IEE quienes serán los encargados de fiscalizar los gastos que realicen los aspirantes.
Entérate sobre: ¡No te quedes sin tu INE! Estas son las fechas límite para tramitar tu credencial
¿Cómo sancionará el Tribunal y el INE a los políticos y partidos?
En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en caso de que determinen que un aspirante cometió actos anticipados de campaña se le puede sancionar con lo siguiente:
–Amonestación pública y multas
-Reducción de ministraciones del financiamiento público e interrupción de la transmisión de la propaganda en radio y televisión. (partidos políticos)
–Negar el registro a aspirantes, precandidatos o candidatos partidistas.
-Cancelación del registro.
Por su parte el INE en la fiscalización de los gastos, determinará si el aspirante superó el tope presupuestal otorgado en las precampañas, que para este proceso electoral fue de 4 millones 296 mil 333 pesos.
En caso de que un aspirante supere este presupuesto por cinco por ciento en comparación a otros aspirantes, el INE podría pedir la anulación de la elección.
También en caso de que un aspirante omita algún gasto y el INE determina que sin gatos de precampaña y se le puede negar el registro.