teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Aprueban diputados reformas para vigilar y evaluar el desempeño del auditor

Congreso diputados ASE

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado reformó la carta magna para fortalecer el combate a la corrupción en el estado a iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la cual impacta a la Auditoría Superior del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Entre las modificaciones se encuentra el establecimiento de un procedimiento especial de rendición de cuentas del auditor y una unidad técnica que vigilará y evaluará el desempeño del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Recomendamos: Ya no será obligatorio que nuevo auditor en Puebla sea poblano; Barbosa propone iniciativa

El auditor podrá ser removido exclusivamente por causa grave y mediante el procedimiento especial que determine el Congreso del Estado, para lo cual se requerirá la votación de dos terceras partes del pleno.

Se establecen como causas graves: ausentarse de sus labores por más de un mes sin autorización, no presentar informes correspondientes, conducirse con parcialidad o por injerencia de partidos políticos y obtener una evaluación no satisfactoria.

La legisladora Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva; sin embargo, el actual auditor deberá sujetarse a las nuevas disposiciones.

Lee: Por estas razones pueden destituir al auditor de Puebla, según iniciativa del gobernador

Traba la discusión la reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa

La creación de una sala especializada de responsabilidades administrativas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, trabó dos días la discusión al seno de las comisiones unidas de Gobernación y la Inspectora de la ASE.

Y es que los diputados no se ponían de acuerdo respecto a la homologación con el ámbito federal en materia anticorrupción. Fue hasta este jueves cuando pudieron aprobar de manera integral la iniciativa que envió el gobernador.

Puedes leer: Auditoría continuará investigando cuentas públicas con mismo presupuesto en 2022

La iniciativa, tal como fue aprobada, plantea que el presidente de la Sala Especializada se integre al Sistema Estatal Anticorrupción, cuando a nivel federal el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa es quien forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva, señaló que la iniciativa del gobernador no contraviene ningún ordenamiento de orden federal, por lo que se determinó dejar tal cual la propuesta.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón