Ícono del sitio MTP Noticias

Aprueban 10 años de cárcel contra funcionarios que autoricen asentamientos irregulares

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo, que prevé sanciones a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para alentar, autorizar, aprobar o permitir la fundación de asentamientos humanos.

Tanto en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño, por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano respectivos.

Lee: Aprueban en Congreso de Puebla calendario para analizar las iniciativas del Ejecutivo

Durante su intervención, el diputado Eduardo Castillo López señaló que en el caso de funcionarios públicos que otorguen permisos de asentamientos humanos irregulares, podrían ser acreedores a una sanción de 4 a 10 años de prisión o multas de 200 a 500 UMAS.

Sanción que también aplicará a quienes se beneficien de la conformación de un asentamiento irregular.

El Dictamen fue apoyado en Tribuna por la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y la legisladora Tonantzin Fernández Díaz, quienes celebraron la Iniciativa a favor de las y los ciudadanos para darles certeza jurídica.

Esto al promover el crecimiento urbano ordenado y prevenir los asentamientos irregulares, que pudieran derivar en pérdidas humanas y materiales como fue el caso que se presentó en San Pablo Xochimehuacán.

Para este objetivo, se avalaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla; de la Ley de Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y del Código Penal del Estado de Puebla.

Promueven vacuna contra la influenza

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime el Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal, implementar una campaña de difusión para prevenir y recomendar a la población sobre la importancia de vacunarse contra influenza, ante la temporada de frentes fríos.

Así como tomar las medidas preventivas para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales y cambios bruscos de temperatura, y en caso de presentar algún malestar acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, las y los diputados avalaron el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad para que implemente un servicio de transporte para personas con discapacidad que tengan que desplazarse a las Instituciones Públicas del Sector Salud Federal, Estatal y Municipal, para tramitar su constancia médica que acredite su discapacidad permanente.

Esto, señaló la diputada Azucena Rosas Tapia, con la finalidad de apoyar a este sector de la población para que cumpla con la documentación requerida que les permita ser sujetos del programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.

Vida saludable en Puebla

De igual manera, el Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, considere la implementación de campañas permanentes de información que contribuyan a que niños, jóvenes y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, y para que verifiquen que los lineamientos a que debe sujetarse la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de las cooperativas escolares se cumpla, evitando la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.

También, las y los diputados aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que implemente políticas públicas para dar atención gratuita a aquellas personas de escasos recursos que padezcan diabetes mellitus tipo 1.

Además de generar programas en materia de deporte, nutrición y alimentación, a fin de prevenir dicha enfermedad en la población, señaló la diputada Laura Zapata Martínez.

De la misma manera avalaron de manera unánime el Acuerdo para solicita a la Secretaría de Salud estatal, a que implemente una campaña para concientizar a las madres, padres o quien ejerce la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes, sobre el riesgo que conlleva la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico y sus consecuencias de salud.

Lo anterior con el propósito de reducir el sobrepeso de este sector poblacional, y se fomenten actividades físicas en familia.

Salir de la versión móvil