El ocultar información de cuánto ganan en este 2024, es una práctica común entre la mayoría de los presidentes municipales en el estado de Puebla.
Antes de irse o de terminar sus administraciones, solo cuatro ediles de los 10 municipios más poblados de la entidad transparentaron sus sueldos.
En una consulta a la Plataforma Nacional de Transparencia, se constató que tres de ellos aumentaron sus salarios.
Los salarios actuales de los presidentes municipales oscilan entre los 35 mil 993 y los 116 mil pesos mensuales.
Los 10 alcaldes de los municipios más poblados de la entidad en suma ganan 609 mil 147 pesos: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Texmelucan, Huejotzingo, Tehuacán, Izúcar y Atlixco.
Lee: Lupita Cuautle y Tlatehui inician transición en San Andrés Cholula
¿Quiénes son los presidentes municipales que aumentaron sus sueldos en Puebla?
La alcaldesa morenista de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, pasó de ganar 57 mil 570 pesos en 2023 a percibir 60 mil 406 mensuales en 2024.
El sueldo de Paola Angon, alcaldesa panista de San Pedro Cholula, fue de 54 mil 482 mensuales durante el primer trimestre de 2024; el año anterior fue de 49 mil pesos.
Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, también aumentó su sueldo durante el último año de gestión.
Recomendamos: Paola Angon niega ser traidora y se anota para buscar dirigir al PAN Puebla
Al cerrar el 2023 el salario del alcalde panista fue de 65 mil pesos al mes. En el primer trimestre, el sueldo fue de 70 mil pesos.
Los salarios que se mencionan son los denominados sueldos netos, es decir, con el descuento de impuestos.
En el caso de Tlatehui el salario bruto es de 92 mil 199 pesos. Con la retención de impuestos, queda en 70 mil pesos mensuales.
En el caso del municipio de Puebla, el edil sustituto Adán Domínguez reportó un sueldo neto de 165 mil y un salario neto (con descuentos) de 116 mil 320 pesos.
El monto es ligeramente inferior a los 120 mil pesos que percibía mensualmente el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien renunció al cargo en diciembre de 2023 para contender por la gubernatura de Puebla.
Los ediles que no transparentan cuánto ganan en Puebla
Entre los seis ediles de los municipios más poblados que no transparentan información de sus sueldos en 2024, está el de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento.
En la última actualización en la Plataforma Nacional de Transparencia, el panista reportó en septiembre de 2023, que su sueldo es de 60 mil pesos mensuales.
La presidenta de Atlixco Ariadna Ayala está en la misma situación, desde el año pasado reportó que sus ingresos mensuales son de 35 mil 993.9 pesos. Pese a la poca transparencia, la morenista se reelegió en el cargo el pasado 2 de junio.
La alcaldesa Angélica Alvarado, ahora diputada electa, reportó 54 mil pesos mensuales a finales de 2023.
El panista Gerardo Sánchez, edil de Coronango, desglosó un ingreso de 50 mil 742.80 mensuales. Norma Layón, presidenta de Texmelucan, dice que gana 52 mil 742.36 pesos al mes.
Pedro Tepole, alcalde de Tehuacán, también dice que sigue con un salario de 54 mil 460 pesos.