La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, planteó legislar sanciones contra los municipios que no certifiquen a policías en controles de confianza.
Lo anterior, tras el asesinato de dos uniformados que trabajaban como policías no acreditados en San Miguel Xoxtla, este martes 22 de octubre de 2024.
Puedes leer: Asesinan a dos policías de Xoxtla, a un costado de la México-Puebla
En entrevista desde el Palacio Legislativo, García Chávez señaló los vacíos que hay en la Ley de Seguridad, pues aunque certificar a policías es una “obligación” no hay sanciones tipificadas.
Indicó que lo ocurrido en Xoxtla evidencia “un área de trabajo muy importante” en el Congreso, para que se revise la legislación actual.
La diputada advirtió que de no haber castigos a los ayuntamientos la Ley solo queda como “un llamado a misa”, que dependerá de la voluntad de los funcionarios municipales.
“(…) Que exista esa obligatoriedad (de certificar) y de no cumplirla exista la sanción correspondiente, que eso es lo que nos pasa en muchas leyes, hay obligaciones pero no existe la sanción en caso de no cumplir con la misma y volvemos a llegar a lo mismo, que son atentos llamados a misa”.
Recomendamos: ¡Eran falsos policías los asesinados de Xoxtla! No estaban acreditados ni pasaron pruebas de confianza
Analizan sanciones contra municipios que no certifiquen a policías, van por certificación de uniformados
El Legislativo analiza sanciones después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que las víctimas del asesinato no estaban dados de alta como policías.
Lee más: Proponen replicar ‘Ley Silla’: para burócratas del estado y Ayuntamiento de Puebla
A ambos uniformados los asesinaron cuando se encontraban al interior de una patrulla estacionada frente al parque La Pirámide, a un costado de la autopista México-Puebla.
Vecinos reportaron que aproximadamente a las 1:00 horas escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona.