VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Acabarán con negocio de Airbnb en Puebla: gobernador presenta ley para cobrarles Impuesto sobre Hospedaje

La iniciativa de ley se presenta por demanda de empresarios hoteleros que se quejaban por la competencia desleal que genera la aplicación.
Acabarán con negocio de Airbnb en Puebla: gobernador presenta ley para cobrarles Impuesto sobre Hospedaje
Turistas en el Centro Histórico de Puebla y a la derecha una mano con celular y el logo de Airbnb. Créditos: X @VisitaPuebla/ diseño MTPNoticias
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Con el fin de acabar con la competencia desleal que se genera actualmente entre la aplicación Airbnb con hoteleros de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes envió una iniciativa de ley al Congreso local para empezar a cobrarles impuestos.

Se trata de una demanda que viene de años atrás por parte de empresarios quienes pidieron al estado regular esta operación, pues quienes rentan sus inmuebles para hospedaje no pagan ningún tipo de impuestos al estado y ellos sí, lo que les provoca pérdidas.

La propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla ingresó este jueves cuatro de julio con el fin de que sea revisado por los legisladores y aprobado antes de terminar esta legislatura.

Te puede interesar: Impulsan propuesta para crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales en Puebla

La propuesta es establecer un ‘Apartado B’ denominado ‘De las plataformas digitales de los servicios de hospedaje’ para que las personas físicas, morales o unidades económicas que presten este servicio, estén sujetos al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. Es decir, obligarlos a pagar.

Desde 2019 se han venido quejando los hoteleros por el hecho de que la aplicación opere sin ninguna regulación, pues desde entonces, sus reservaciones cayeron en un 25 por ciento.

Actualmente en 15 estados de México ya le cobran impuestos a Airbnb. En la página de la marca se especifica que suma el 16 de IVA a sus tarifas en las entidades donde paga este impuesto.

Sugerimos: Proponen modificar la Ley de Educación para que madres adolescentes regresen a la escuela en Puebla

¿En qué consiste la iniciativa para regular Airbnb en Puebla?

Hoteles en Centro Histórico de Puebla.
Hoteles en Centro Histórico de Puebla. Créditos: X @VisitaPuebla

De acuerdo con el ‘Apartado B’ que se propone, se establece que las personas físicas, morales o unidades económicas que ofrezcan hospedaje a través de aplicaciones de manera temporal o permanente, estarán obligados retener y enterar el impuesto correspondiente aún cuando su domicilio fiscal esté en un lugar distinto a la prestación del servicio.

Asimismo, se establece que las personas físicas, morales o unidades económicas deberán cumplir con las siguientes disposiciones:

—Deberán solicitar su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedor de impuesto, 10 días después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE). Además si su inscripción es en medios electrónicos, el contribuyente deberá contar con su firma electrónica (FIEL).

—Deberán retener el impuesto, posteriormente declarar y enterar el impuesto retenido, además de realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presenten los servicios de hospedaje.

También lee: Proponen obligar a escuelas cumplir con medidas de protección civil

—Deberán expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado objeto de este impuesto con los siguentes requisitos

—Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y en su caso, la clave del Registro Estatal de Contribuyentes de quien la expida:

-Contener impreso el número de folio
-Lugar y fecha de expedición
-Nombre de la persona a favor de quien se expida
-Descripción de los servicios que amparen
-Valor unitario consignado en número e importe total en número o letra, así como el monto del impuesto que en los términos de esta Ley deba trasladarse
-Clave Única del Registro de Población, tratándose de personas físicas.

La secretaria de turismo en Puebla, Martha Ornelas, anticipó que se cocinaba esta iniciativa de ley con el fin de establecer piso parejo entre quienes brindan el servicio de hospedaje en la entidad.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.