teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

2022, el año con más detención de políticos en Puebla

Lavado de dinero, corrupción, y hasta asesinatos, son los delitos por los que son acusados los personajes que un día estuvieron en el poder y cayeron en desgracia.
2022, el año con más detención de políticos en Puebla
Guillermo Aréchiga, Javier López Zavala,, Inés Saturnino, Francisco Romero/ Celda de prisión Créditos: Pexels/ EsImagen

“Caiga quien caiga”, decía el exgobernador Miguel Barbosa Huerta cuando advertía detenciones de presuntos corruptos, tanto de su gobierno como de pasadas administraciones que, según decía, se sintieron con el derecho de roba a Puebla.

Su administración se disntinguió hasta en el último minuto por las detenciones de funcionarios, exfuncionarios, notarios, empresarios, un auditor y un dueño de medio de comunicación, investigados por delitos desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos, ejercicio indebido de funciones, extorsión y hasta asesinatos.

En MTP Noticias te recordamos quiénes son los que un día estuvieron gozando del poder y que ahora están en desgracia, solo los personajes claves que terminaron tras las rejas en este 2022.

Gustavo Huerta Yedra, el último político detenido, pero…

La última detención de peces gordo de este 2022 ocurrió el 12 de diciembre cuando fue aprehendido el exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) de PueblaGustavo Huerta Yedra, acusado de los delitos de uso de documento público falso y uso de documento privado falso.

Gustavo Huerta Yedra se queda en la cárcel, lo vinculan a proceso
Exfiscal Gustavo Huerta Créditos: Archivo MTP Noticias

Sin embargo, aunque fue vinculado a proceso y se determinó que estuviera recluido temporalmente en el penal de San Miguel, dejó el penal el 17 del mismo mes, solo cinco días despúes de haber sido arrestado, y dos días despúes, renunció su hermano Ruben José a la magistratura administrativa del Poder Judicial.

Lee: Renuncia Rubén José Huerta Yedra a la magistratura administrativa en Puebla

Presuntamente Gustavo sigue enfrentando en libertad el proceso que existe en su contra por supuestamente haber entregado una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales  y una constancia sobre un supuesto curso de actualización para obtener la Notaría 12 de Cholula en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Cae Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán

Días antes, el 24 de noviembre, cayó en desgracia el panista, expresidente municipal de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez junto con quien fuera su secretario de Obras, de nombre David, acusados del delito de falsificación de documentos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), ambos reportaron la rehabilitación del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio pero las obras no se concluyeron.

Vinculan a proceso a Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán, por falsificar documentos
Antonio Vázquez Créditos: Agencia EsImagen

Lee: Vinculan a proceso a Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán, por falsificar documentos

En 2019, el actual alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau denunció a Antonio Vázquez por presunto desvío de recursos públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Durante el proceso de entrega-recepción detectó obras fantasma y la compra ilegal de una docena de vehículos, los cuales se auto vendió el panista, entre otras cosas, según informó en su momento.

Aprehenden a exalcalde de Tecamachalco por “encubrir” delincuentes

Inés Saturnino impidió la detención de un líder criminal en 2021, confirma gobernador
Inés Saturnino Créditos: Agencia EsImagen

Otro exedil del PAN que fue detenido antes de la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es el dos veces expresidente de Tecamachalco, Inés Saturnino, aprehendido la noche del 8 de noviembre por presuntamente haber permitido que un líder criminal escapara de la justicia en 2021.

Enfrenta acusaciones por los delitos de amenazas, desobediencia y resistencia de particulares.Según la Fiscalía General del Estado, el año pasado, Inés intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados que, según fuentes extraoficiales, se trataba del presunto ladrón de gasolina, conocido como ‘El Toñín’, que opera en el ‘triángulo rojo’, incluido Tecamachalco.

Expresidente de Tepeyahualco es aprehendido por daño al medio ambiente

Exedil de Tepeyahualco es acusado de delitos de daño al medio ambiente y quebranto de sellos
Exedil de Tepeyahualco, de fondo la laguna de Alchichica. Créditos: Especial MTP

Al expresidente de Tepeyahualco, Eyerim, lo acusaron por delitos al medio ambiente después de autorizar obras en la zona protegida de la laguna de Alchichica, además de quebrantar los sellos que mantenían restringida la obra.

El aseguramiento ocurrió el primero de septiembre de este 2022 en su domicilio y lo señalaron de otorgar permisos sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para la construcción de un muelle a las orillas de dicha laguna, durante su gestión como alcalde en el periodo 2018-2021.

Esto causó un daño irreparable al anillo de estromatolitos de la laguna de Alchichica, los cuales tienen entre mil 100 y 2 mil 800 años de existencia, de acuerdo con especialistas.

Alcalde de Piaxtla encubrió homicidio, acusan

Edil de Piaxtla se queda en la cárcel
Foto: El Sol de Puebla/ Fiscalía de Puebla

El presidente municipal de Piaxtla, Miguel, fue detenido el 6 de julio por su probable involucramiento en el asesinato de un hombre que fue arrestado, quien murió al ser golpeado por policías del municipio. El edil está acusado por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

El edil, hermano de Nelly Maceda –diputada local suplente también presa– fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión preventiva oficiosa.

Lo investigaron tras la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano que fue arrestado por policías del municipio y quien amaneció muerto el 14 de junio de este año.

La víctima presentó hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión, derivado de golpes contusos en la cabeza.

Excandidato a la gubernatura en la cárcel por feminicidio

Javier López Zavala
Foto: Agencia EsImagen

El 6 de junio de este año detuvieron al político expriista Javier López Zavala en Puebla capital, acusado de haber planeado el feminicidio de la abogada y mamá de su hijo, Cecilia Monzón.

El excandidato a la gubernatura de Puebla, fue aprehendido dos semanas después del asesinato de la activista, quien fue acribillada de seis disparos cuando manejaba su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula el 21 de mayo.

Agentes ministeriales lo aseguraron en La Libertad, en Puebla capital; permaneció en el penal de San Pedro Cholula y el 20 de julio lo trasladaron al penal federal del Altiplano, mejor conocido como ‘Almoloya’, en donde han estado recluidos grandes capos de la droga como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Te puede interesar: Zavala utiliza a su mamá para reclamar visitas con el hijo de Cecilia Monzón

Presuntamente contrató a su sobrino Jair y a un sicario de Veracruz llamado Silvestre, quien fue quien le disparó a Cecilia. Los tres están detenidos junto con Santiago Bárcena, señalado de haber facilitado la camioneta en la que escaparon los asesinos.

Director de Cambio, acusado de lavado de dinero

Arturo extorsion director Cambio
Foto: Facebook Arturo Rueda

Otro personaje público y polémico detenido por agentes de la Fiscalía de Puebla, es el director de Diario Cambio, Arturo Rueda, quien se encuentra preso en el penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez por los delitos de extorsión ,operaciones con recurso de procedencia ilícita, entre otros.

En el primero de los casos, Arturo fue denunciado por el hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac por un video escándalo que data de 2015, donde presuntamente le exige un pago por 10 millones de pesos a cambio de no publicar unos audios que comprometían su carrera política.

También lee: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también lo investigó por supuestamente participar en la llamada Operación Angelópolis, una red de 32 empresas con las que aparentemente se ‘lavaron’ más de 400 millones de pesos en nueve países.

Detienen a Sergio Quiroz, investigado por despojo

Sergio Quiroz se queda en prisión preventiva
Sergio Quiroz Créditos: Facebook Sergio Quiroz

Otro que fue detenido en este 2022 es el extesorero de San Andrés Cholula, Sergio, aprehendido el pasado 12 de mayo en las inmediaciones de la Plaza Comercial Kentro, ubicada en Tlaxcalancingo, por el delito de despojo en agravio de un campesino en este municipio, el cual ocurrió en junio de 2019, cuando el imputado era regidor en el gobierno de Karina Pérez Popoca.

La juez Karla Patricia Ambrosio determinó el 15 de mayo que es necesario que el panista quede preso como medida cautelar mientras avanzan las investigaciones en su contra, pues se detectaron riesgos de que se fuge.

La Fiscalía local también lo investiga, por su presunta complicidad con el exalcalde Leoncio Paisano en el delito de uso de recursos con procedencia ilícita.

Arturo, edil de Acatlán, acusado de homicidio

Arturo edil Acatlán
Foto: Internet

El 9 de mayo capturaron a Arturo, presidente de Acatlán de Osorio tras el asesinato de su director de Seguridad Pública, Héctor García, emboscado y ultimado el 22 de abril pasado junto con su esposa en la carretera a Piaxtla.

El 16 de mayo, se dio a conocer que fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento, por nombrar a policías municipales sin tener facultad legal para hacerlo.

También sugerimos Liberan al edil de Acatlán de Osorio y lo reaprenden al salir de Casa de Justicia

Al día siguiente, el 17 de mayo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que se le imputará el delito de homicidio. También aseguró que este presidente municipal emanado del PRD, junto con sus policías, recibía “moches” por parte de un grupo delictivo para dejarlo operar en la zona, sin revelar que se trate de Los Rojos.

Guillermo Aréchiga y la venta de concesiones

Guillerno Aréchiga
Foto: Agencia EsImagen

El pasado 28 de febrero detuvieron al exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo, por el delito de corrupción, por la supuesta venta y entrega de concesiones a sus allegados.

El político fue invitado a formar parte del gabinete del gobernador Barbosa, en 2019, pero en cuando detectaron las anomalías en la dependencia, fue separado de su cargo.

Puedes leer: Solo 400 de 36 mil transportistas modernizaron unidades con Aréchiga, pese a alza de pasaje

Además de que se le señaló de beneficiar a sus familiares con la contratación de una empresa para conectar las videocámaras de las rutas a una plataforma no válida por la autoridad; tras ser vinculado a proceso, ha permanecido en el reclusorio de San Miguel.

Francisco Romero, de auditor a reo del penal de San Miguel

Exauditor Francisco Romero
Foto: cortesía @aud_francisco

Por violencia familiar el 25 de febrero de este 2022 detuvieron a Francisco Romero Serrano, exauditor de Puebla, en su casa en el fraccionamiento La Vista. Sin embargo, el 4 de marzo, la fiscalía local dio a conocer que también se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: Amanda Gómez saca de la ASE a auditores externos que dejó Francisco Romero

Actualmente, el exfuncionario está preso en el penal de San Miguel, y debido a estos procesos, fue destituido como auditor el 31 de marzo pasado por el pleno del Congreso, quienes nombraron a Amanda Gómez Nava como su sucesora.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.