La diputada del Partido del Trabajo Nora Merino Escamilla presentó, ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para homologar la ‘Ley Ingrid’ a nivel local y castigar a quienes difundan fotografías o videos de víctimas de delitos sexuales, así como cadáveres.
La legisladora petista, detalló que la reforma es concretamente al artículo 422 del Código Penal de Puebla y el objetivo es evitar que alguna persona o medio informativo, haga de conocimiento público material audiovisual o fotográfico de material sensible de una persona.
Detalló que es necesario hacer la homologación de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2021, derivado de las imágenes que medios de comunicación difundieron del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, el pasado 9 de febrero del 2020, pues estas, violaron derechos humanos de la víctima.
Recomendamos: Ley Ingrid: castigarán hasta con 10 años de cárcel a funcionarios que difundan imágenes de víctimas
Añadió que algunos estados como Colima, México, Ciudad de México, Oaxaca entre otros, ya han legislado para castigar este delito, por lo que al considerar que diversos medios a nivel local han difundido imágenes de víctimas, es necesario hacer modificación al Código Penal.
#LaGrilla ?| La diputada @NoraMEscamilla presentó una iniciativa para homologar la #LeyIngrid en #Puebla y castigar a quienes difundan #fotografías o videos de víctimas de delitos sexuales, #feminicidios o cadáveres
? @_Ivan_Reyes pic.twitter.com/6VhpHRO69z
— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 26, 2022
Por ello, esta propuesta prohíbe que se tome fotografie, grabe, entregue, comparta, envíe, exponga, difunda, transmita, comercialice, distribuya e intercambie imágenes, audios o videos, documentos, así como información reservada del lugar de los hechos del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres, parte de ellos o circunstancias de la muertes.
¿Cómo quedarían las sanciones?
El proyecto establece que las sanciones por este delito quedarían de la siguiente manera:
– De 4 a 10 años de cárcel.
-Multa de 100 a 150 UMAS (desde 9 mil 622 hasta los 14 mil 433 pesos)
Sin embargo, las sanciones podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento cuando se trate de mujeres, adolescentes, niños y niñas, de la siguiente manera:
– De 6 a 15 años de Cárcel
– Multa de 150 a 225 UMAS (14 mil 433 hasta 21 mil 649.50 pesos).