La diputada del PT, Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para que las mujeres burócratas de Puebla, puedan tomar un día de descanso con goce de sueldo durante el primer día de su período menstrual.
La propuesta de la petista se enfoca en adicionar un párrafo al artículo 26 Bis de la Ley de los Trabajadores al servicio del estado de Puebla, a fin de que se visibilice la menstruación como un problema que en algunos casos dificulta a mujeres a realizar algunas actividades.
Lee: Mujer se postula a 60 trabajos, nadie la contrata; envió su calendario menstrual, no su CV
La diputada explicó que esta misma iniciativa se ha impulsado en otros estados de la República Mexicana como Ciudad de México, Colima y el Estado de México, por lo que busca homologar la ley en la entidad poblana.
“La iniciativa busca reformar la ley para los Trabadores al Servicios del Estado de Puebla para incluir una consideración, para que puedan faltar y tener el derecho de que te paguen el primer día de menstruación de las mujeres”, detalló la legisladora.
Dentro del proyecto que presentó ante el pleno este jueves explica que dar este beneficio a las mujeres es un tema de derechos humanos, ya que la menstruación es un proceso natural del cuerpo de las mujeres que no puede ser tomado como pretexto para afectar laboralmente a nadie.
La iniciativa también tiene el objetivo de terminar con el “tabú” que la sociedad tiene sobre este tema, del cual no sólo mujeres, sino también hombres se avergüenzan.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado en el que se pondrá a análisis de los legisladores y en caso de ser aprobada, se someterá ante el pleno para su posible aval.