teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Ordena el Tepjf sancionar a senador de MC por desvío de recursos a favor de Cárdenas

@MTPNoticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda Hoeflich incurrió en el uso indebido de recursos públicos, por acudir a un acto del candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por el PAN, el PRD y MC.

La sentencia la emitió la Sala Especializada, la cual dio vista a la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión para que tome las acciones necesarias contra el representante popular.

Al resolver el medio de impugnación SREPSL–13/2019, los magistrados Gabriela Villafuerte Coello, María del Carmen Carreón Castro y Carlos Hernández Toledo concluyeron que Clemente Castañeda incurrió en un descuido de su principal responsabilidad, ya que se ausentó de una sesión del Senado para dar su respaldo a Enrique Cárdenas.

Aunque el jalisciense pidió que se le descontara el día, la Sala Especializada determinó que eso no fue suficiente para justificar que desatendieron su función parlamentaria por atender actos partidarios, situación que la ley equipara con el uso de recursos públicos con fines electorales.

La denuncia contra Clemente Castañeda la presentó Morena y en ésta el partido de izquierda también acusó una conducta ilegal de la diputada federal Verónica María Sobrado Rodríguez y de la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, ambas del PAN, por la misma razón: acudir a un acto proselitista de Cárdenas.

En el caso de las legisladoras de Acción Nacional, la Sala Especializada estableció que no descuidaron sus funciones ni incurrieron en el uso indebido de recursos materiales o financieros.

La sola asistencia de un legislador a un acto partidista–proselitista no está prohibida, a menos que haya descuido de su responsabilidad, agregó el órgano jurisdiccional en la sentencia.

La Sala Especializada además rechazó que Enrique Cárdenas Sánchez incurriera en coacción sobre el electorado, al recibir el respaldo de legisladores federales y locales en un acto partidista.

Genoveva Huerta y Armenta Mier, libres de culpa

En la sentencia que emitió dentro del expediente SRE–PSL–12/2019, la Sala Especializada determinó que la participación de Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, en una entrevista de radio y posteriormente una rueda de prensa, no configuró actos anticipados de campaña a favor de Cárdenas.

Mediante el análisis de las declaraciones emitidas en ambos actos, no se advierte que la líder partidista realice un llamado expreso al voto, ni a favor o en contra de algún partido, o bien que busque posicionar al candidato previo al inicio formal de las campañas, estimó el tribunal.

En la misma sesión, la Sala Especializada determinó la inexistencia de la presunta comisión de actos anticipados de campaña a favor del senador de Morena Alejandro Armenta Mier, exaspirante a la candidatura a gobernador de Puebla, en el periódico Síntesis.

Del análisis a la publicación, expuso el tribunal en la sentencia al recurso SRE–PSD–11/2019, no se advirtieron llamados expresos al voto en favor de Armenta, ni en contra de alguna otra precandidatura.

“Por ello se determinó que debía prevalecer la presunción de licitud del ejercicio periodístico, en razón de que todas las notas se presentaron a manera de noticia e informaban sobre las actividades que realizó el mencionado ciudadano dentro del proceso interno de selección de candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena”, agregó.

 

Crédito: La Jornada de Oriente

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa