Ícono del sitio MTP Noticias

Morenistas llevan conflicto postelectoral de Puebla a la Cámara de Diputados

@MTPnoticias

Con la exigencia del grupo parlamentario de Morena, de que se haga justicia en la elección para gobernador del estado de Puebla, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se instaló la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados federal.

Con 45 minutos de retraso, debido a que el grupo parlamentario del PAN continuaba en su reunión plenaria interna, este miércoles se llevó a cabo la Ceremonia Constitutiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso del a Unión.

El secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah Gebara, fue el encargado de dar la bienvenida a los diputados federales electos -que entraran en funciones el próximo sábado 1 de septiembre- y destacó que la jornada electoral del 1 de julio fue la más concurrida, tanto en número de votantes como de candidatos y de cargos a elegir.

“Tres rasgos fundamentales caracterizan a esta legislatura próxima a iniciar: uno, la mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso mexicano (con 241 diputadas); dos, el reconocimiento político a la realidad indígena del país, y tres, la consolidación de nuevas fuerzas políticas mayoritarias”, dijo.

El funcionario precisó que la conformación de los grupos parlamentarios en la LXIV Legislatura de la Cámara baja quedó de la siguiente manera:

Morena: 162 diputados de mayoría y 85 plurinominales, para dar un total de 247 diputadas y diputados. El Partido Acción Nacional: 41 de mayoría y 39 plurinominales, en total de 80 legisladores.

El Partido Revolucionario Institucional, nueve de mayoría y 38 plurinominales, 47 en total. El Partido Encuentro Social, 31 diputadas y diputados, todos de mayoría.

El Partido del Trabajo, 26 de mayoría y 3 plurinominales, para un total de 29. El Partido Movimiento Ciudadano, 17 de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 28 diputadas y diputados.

El Partido de la Revolución Democrática, 9 diputados de mayoría y 11 plurinominales, para un total de 20 legisladores. El Partido Verde Ecologista de México, 5 diputados de mayoría y 11 plurinominales, en total de 16 parlamentarios.

Además de una diputada y un diputado sin partido, plurinominales ambos.

Posteriormente se instaló la Mesa de Decanos, presidida por el diputado electo Pablo Gómez Álvarez (Morena), misma que se dispuso a dar paso al proceso de elección de la Mesa Directiva de la nueva legislatura federal.

En ese momento, de las curules panistas surgieron cartelones exigiendo “Justicia Monterrey Guadalupe”, en clara alusión a lo que diputados del PAN consideran fraude electoral en esa entidad regiomontana.

De inmediato reaccionaron los 247 diputados de Morena para exigir que también en Puebla se haga justicia electoral, y el grito de “¡Puebla! ¡Puebla! ¡Puebla!…” retumbó en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Posteriormente, al unísono, los legisladores morenistas contaron del uno al 43 (en alusión a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa) y finalizaron con el grito: “¡Justicia”

Finalmente se procedió a la elección de la Mesa Directiva de la nueva legislatura de la Cámara baja, en donde por 496 votos se avaló que quedara conformada de la siguiente manera:

Presidente: Porfirio Muñoz Ledo (Morena). Vicepresidentes: María de los Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Catillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Secretarios: Karla Almazán Burgos (Morena), Mariana García Roja (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Elizabeth Bugarín Cortes (PVEM).

Crédito: e-consulta

Salir de la versión móvil