teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018, Política

ELLOS VAN TODO POR EL TODO EN ESTOS DISTRITOS FEDERALES

Roxana Luna.

Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Las campañas federales arrancaron y con ello la pelea entre quienes buscan seguir viviendo del erario público, con una percepción mensual de al menos 75 mil pesos como diputado federal, aunque también compiten en esta elección algunos que no tienen experiencia legislativa y que van por su primer cargo público.

Los distritos federales con cabecera en Huauchinango (01), Ajalpan (04), Tepeaca (07), Chalchicomula de Sesma (08), Puebla (12), Atlixco (13) y Tehuacán (15), son los más competidos por el PRI, y las coaliciones ‘Juntos haremos historia’  (Morena-PES-PT), y  ‘Por Puebla Al Frente’ (PAN-PRD-MC).

Se trata de regiones en dónde los institutos políticos mandaron a sus mejores perfiles, para buscar ganar en los comicios del próximo primero de julio.

Urzúa y la lucha por vencer a los Valencia en el Distrito 01 

 

En distrito I de Huauchinango, competirá el ex dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la Sierra Norte, Miguel Acundo González (Morena), contra el senador con licencia Ricardo Urzúa Rivera (PRI), y Patricia Valencia Ávila (Por Puebla al Frente), hermana del edil de Venustiano Carranza.

 

Duelo de priistas en el Distrito 04

El distrito IV de Ajalpan será disputado por el edil priísta con licencia Néstor Camarillo Medina;  la morenista Inés Parra Juárez, y por Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado local con licencia que abandonó el PRI para sumarse al morenovallismo y contender por la coalición que encabeza el PAN.

El chapulín Rincón de oro vs un marinista en el Distrito 07

En el distrito de Tepeaca, Morena asignó a Edgar Guzmán Valdez, mientras que el tricolor impuso como candidato al ex delegado de la Conafor; Humberto Aguilar Viveros, y por el PAN competirá el diputado local con licencia; Mario Rincón González.

Morales va por el todo en su tierra en el Distrito 08

El distrito de Chalchicomula de Sesma también es uno de los más peleados. El edil con licencia  de este municipio, Juan Navarro Rodríguez abandonó su cargo para buscar una curul federal por el PRI. Mientras que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) el ex priísta Fernando Morales, contenderá por la coalición que encabeza el PAN, y por Morena, contenderá Julieta Vences Valencia.

Distrito 12: ¿Roxana, Manzanilla o Karina?

El distrito 12 de Puebla, es otra de las regiones más disputadas por los institutos políticos. En esta demarcación Morena asignó a Fernando Manzanilla Prieto como su abanderado. Mientras que el PRI dio la candidatura a la regidora con licencia Karina Romero Alcalá, y la coalición encabezada por el PAN, asignó a la ex diputada federal del PRD; Roxana Luna Porquillo.

Vega y Salvador Escobedo luchan por el cargo en el Distrito 13

En el distrito de Atlixco, por Morena compite el notario Héctor Jiménez y Meneses. Mientras que por el PRI buscará la diputación el ex delegado de Sedesol; Juan Manuel Vega Rayet. Por la coalición que encabeza el PAN, competirá el diputado local con licencia Salvador Escobedo Zoletto.

Antorchistas buscan conservar el poder en el Distrito 15

Tehuacán es otro de los distritos más peleados por los institutos políticos. Por  Morena, compite el urólogo Alejandro Barroso Chávez. Mientras que por el PRI, el antorchista Lisandro Campos Córdova.  Por el PAN, compite Lorena Abascal Herrero.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.