Ícono del sitio MTP Noticias

Entre abstencionismo y acarreo, termina elección extraordinaria en Puebla

Elvia Cruz / @cruz_elvia

Este domingo la jornada electoral en Puebla se llevó a cabo con poca asistencia, denuncias de acarreo y compra de votos.

Algunos internautas compartieron fotografías y videos de sucesos irregulares durante los comicios; incluso, panistas y priistas acusaron el uso de taxis y camiones desde las primeras horas para el traslado de votantes a diferentes puntos de la capital.

Luis Olmos, representante de Acción Nacional ante el Consejo Local del INE, presentó cuatro quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Morena y algunos de sus funcionarios por el presunto acarreo y compra de votos.

Leer: Poca afluencia de votantes en casillas especiales en Puebla

Una de las denuncias fue contra la diputada local de Morena Leonor Vargas por compra de votos, retención de credenciales de elector y acarreo de votantes en unidades del transporte público; la otra contra el regidor de Morena en el municipio de Puebla, Roberto Eli  Esponda, por agresiones y movilización de personas.

Las dos restantes contra el Consejo Taxista que preside Erika Díaz por “obligar” a familias salir a votar, supuestamente a favor del abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Abren tarde casillas y poca afluencia

De acuerdo con un recorrido realizado por Expansión Política, las casillas fueron abiertas hasta una o dos horas tarde de la programada, además que la afluencia fue poca.

Hasta el momento, se reportaron 63 incidentes menores, de los cuales, nueve se debieron a cambio de sede de casillas, 30 casos de personas que intentaron votar sin contar con credencial de elector, ocho casos por ausencia de funcionarios de casillas, entre otros.

Te puede interesar: Barbosa rechaza compra de votos y prevé ganar con amplio margen

En el transcurso de las votaciones, ningún candidato o integrantes de sus equipos se pronunció con algún triunfo anticipado a diferencia de otras elecciones que desde las 16:00 horas comienzan a cantar victoria.

Miguel Barbosa, de Morena, PT y Verde, se resguardó en un hotel cerca de la salida a la autopista Puebla-México mientras que Enrique Cárdenas tomó café con su familia y otros simpatizantes en los portales de Cholula y Alberto Jiménez Merino fue a misa al término de su voto y se resguardó en la oficinas del PRI municipal, en el centro de Puebla.

Fotografía especial con imágenes de Twitter

Salir de la versión móvil