2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enElecciones 2018

Anaya ahora manda tarjetas personalizadas a electores

@MTPnoticias

Ganar a como dé lugar. La campaña del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aceleró su estrategia en la recta final de la contienda y ha ido entregando cartas personalizadas para repartir las tarjetas de Ingreso Básico Universal (IBU), el cual consiste en dar 1,500 pesos mensuales a todos los mexicanos “por el simple hecho de serlo”.

De acuerdo con ADN Político, algunos electores se han preguntado de dónde obtuvo el Frente sus datos personales. Tal es el caso de Alicia Correa, de 27 años de edad, a cuyo domicilio en Azcapotzalco, una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, arribaron panistas la tarde del lunes para preguntar directamente por ella.

“Creo que el populismo de derecha es mucho más peligroso que el de izquierda”, dijo Alicia en entrevista telefónica, realizada por ADN Político.

Alicia aseguró que el mismo día le entregaron más plásticos a familiares mayores de 18 años de edad:

“Creo que esta es una manera de comprar votos. Están aprovechando que hay personas pobres para convencerlos de votar por él. Yo creo que hay mucha gente que puede caer”, indicó.

Sin embargo, ella no es la única que ha cuestionado la manera en cómo la campaña del Frente obtuvo sus datos. En redes sociales también han circulado imágenes de otras tarjetas enviadas en cartas personalizadas.

“Las tarjetas fueron colocadas dentro de un sobre y eran repartidas desde una camioneta, en la que había una fotocopiadora para facilitar la captura de datos de las credenciales oficiales de los interesados”, publicó este medio.

Sin denuncias en la Fepade

Cuestionado sobre denuncias por reparto de esta tarjeta sin fondos, el fiscal electoral Héctor Díaz Santana aseguró, al medio antes mencionado, que hasta este martes no había ninguna queja y que no se puede determinar antes si se está cometiendo un delito electoral sin analizar en qué contexto se están entregando.

En un inicio, el equipo de campaña de Anaya negó este reparto pero después reconoció que forma parte d su estrategia final y que únicamente se trata de publicitar una promesa en caso de que el panista gane el 1 de julio.

A partir de la distribución de tarjetas en Coahuila y en el Estado de México en la elección del 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el artículo 43 del Reglamento de Fiscalización para que durante los procesos electorales, los partidos políticos o candidatos estén impedidos de entregar directa o indirectamente cualquier tarjeta, volante, díptico, tríptico, plástico o cualquier otro documento o material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato. Sin embargo, el Tribunal Electoral lo echó para atrás.

Crédito: ADN Político
Foto: Noticieros Televisa

Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez