Los partidos políticos ya no serán obligados a postular a cinco mujeres a las nueve gubernaturas en juego en la elección del 2024, pues se prevé que este ocho de noviembre se revoque el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto que se discute este día en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo propone el magistrado Felipe de la Mata.
En el escrito que se conoció este siete de noviembre se plantea echar abajo ese acuerdo de paridad de género y dejar a criterio de los partidos si postulan hombres o mujeres en los estados de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Jalisco, Tabasco y Guanajuato.
Recomendamos: Hasta 8.5 millones podrán gastar precandidatos a la gubernatura de Puebla
Yucatán se deja fuera de este acuerdo debido a que en la entidad sí está legislado la alternancia de género. Es decir, desde su constitución obliga a los partidos políticos en aplicar la paridad en cada elección por la gubernatura.
Te puede interesar: ¡Ya hay espectaculares disponibles! Aspirantes “limpian” Puebla de sus caras
Ya no obligarán a partidos postular 5 mujeres a gubernaturas: ¿toca hombre o mujer en Puebla?
Lo que el TEPJF resuelve es que vayan cuatro mujeres y cuatro hombres por cada partido político o coalición que estarán jugando en 2024 en las nueve entidades en donde habrá elección.
En el caso de Yucatán, al ser libre, es probable que sean cinco hombres los que impulsen los partidos políticos.
Sugerimos: En Puebla es hombre y es Eduardo Rivera el candidato del Frente Amplio por México
En el caso de Puebla, con esta revocación, son mayores las posibilidades de que toque hombre.
Fuentes extraoficiales han dado cuenta a MTP Noticias que en estos momentos se ha definido género hombre para Puebla por el nivel de competitividad.
Será este 10 de noviembre cuando Morena dé a conocer quién es su candidato, un juego que se concentra entre los primos Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier.
En el caso del ‘Frente Amplio por México’, ya definió que también toca hombre y es Eduardo Rivera Pérez.