En Puebla suman ya 39 candidatos a algún cargo público que solicitan protección al Gobierno del Estado, de los cuales, 14 ya cuentan con seguridad, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Este lunes 15 de abril, en rueda de prensa que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, Javier Aquino, recordó que en Puebla hay más de 26 mil candidatos a algún cargo público del actual proceso electoral.
Recomendamos: Suman 25 candidatos que solicitan seguridad durante campañas en Puebla
Así, indicó que desde el Gobierno de Puebla únicamente se brinda protección a candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, pues para otros cargos, el proceso de otorgar seguridad lo lleva la federación.
Aunque no precisó las regiones de mayor incidencia de solicitudes de protección para candidatos, el funcionario estatal refirió que ese servicio de seguridad “está más enfocado a (candidatos a) presidentes municipales”.
“Atendemos solicitudes de candidatos a diputados locales y presidentes municipales (…) está más enfocado a presidentes municipales y son 14 personas con medidas de protección. Las solicitudes se evalúan, se atienden y se determinan si no requieren acompañamiento personalizado”, declaró.
Sugerimos: Suman 19 candidatos del PRI que han renunciado a candidaturas por inseguridad
39 candidatos solicitan protección al Gobierno de Puebla: fin de semana sin incidentes
Mientras que el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que este fin de semana – del 12 al 14 de abril – no se registraron contratiempos con candidatos, en cuanto a su seguridad.
Y es que el domingo siete de abril, hombres armados balearon la camioneta en la que viajaba Mario Franco Barbosa, candidato candidato del PRD a alcalde de Ajalpan.
Lee más: Atacan a balazos a Mario Franco, candidato del PRD a la presidencia de Ajalpan
El candidato tuvo una lesión no grave en una mano y al día siguiente reveló que ya solicitó seguridad, además de que no se bajaría de la contienda.
Javier Aquino refirió que cada solicitud de protección se analiza para determinar si es que el candidato requiere de seguridad personalizada o qué tipo de servicio de acompañamiento se le puede otorgar.