Los partidos políticos sí serán obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres a las nueve gubernaturas que están en juego en la elección del 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la sesión que se realizó este ocho de noviembre, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso revocar la resolución de los consejeros al justificar que en el caso de Yucatán sí está legislado a nivel local la alternancia paritaria por lo que debía quedar fuera, lo que implicaba que los partidos únicamente debían repartir cuatro posiciones a mujeres.
En su razonamiento expuso siete razones por las que planteó no obligar a los partidos políticos postular cinco mujeres, destacando principalmente que corresponde al Congreso de la Unicón y a los congresos locales regular el principio constitucional de paridad.
Sí obligarán a partidos postular cinco mujeres a gubernaturas en 2024: esto determinó el TEPJF
El único que acompañó a Felipe de la Mata en su proyecto fue el magistrado Fuentes Barrera quien le dio la razón que compete a los legisladores regular la paridad en gubernaturas.
“Yo respetuosamente sí comparto el proyecto porque creo que el proyecto amalgama perfectamente lo que hemos dicho en materia de paridad en cuanto a la ausencia de facultades del Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo
Antes de él habló la magistrada Janine Otálora quien destacó que la constitución es muy clara en cuanto a lo que es valioso en México, “la democracia con mujeres. La integración de sus proyectos de vida, sus aspiraciones y sus cuerpos en los órganos de estado”.
Para la constitución, las mujeres importan, e importa lo que tienen que aportar al país y son insipensables en la democracia. La constitución también mandata a todos los órganos a que hagan cumplir la paridad incluyendo los partidos políticos, como entidades de interés público, tanto en el ámbito local como federal, y a partir de estas bases constitucionales, este pleno ha señalado que garantizar la paridad de género a los cargos a la gubernatura es ya una cuestión superada y zanjada”, señaló.
En el mismo sentido fue Mónica Soto, quien se manifestó contra el proyecto de la Mata con la justificación de que la constitución es absolutamente clara y no está en contradicción.
Leer más: “Es tiempo de las mujeres” en Puebla, las reacciones tras acuerdo del INE
Hasta ahí iban dos y dos votos, pero en su intervención, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón dio su voto a favor de mantener el acuerdo de paridad del INE.
“Me parece que en ambas posturas hay argumentos jurídicos, técnicamente, que sostienen la conclusión a la que cada uno o cada una llega y ambos me parecen opciones jurídicas válidas, cabe decir. Sin embargo, yo en este caso, pensaría que hay que verlo desde esta perepctiva constitucional y democrática, más allá de las perespectivas de género”, dijo
Sin embargo, consideró que sí era necesario obligar a los partidos políticos a postular cinco mujeres y cuatro hombres.
“Me parece que se debe tomar la paridad total, el conjunto de las nueve, y concuerdo con esta visión que en 2024 se concluye un ciclo completo de renovación de gubernaturas. Es decir, en las 32 entidades federativas, y estableciendo este criterio de postular cinco mujeres y cuatro hombres, podríamos decir que la paridad total se cumple también, no solo en horizintal, sino en el tiempo dado que llevaría a los partidos políticos a postular 16 candidaturas de mujeres y 16 de hombres”, destacó.
Al final, fueron tres votos en contra de revocar el acuerdo de paridad del INE y dos a favor, por lo que los partidos políticos deberán de enviar a cinco mujeres en un número igual de gubernaturas en 2024.
¿En Puebla toca hombre o mujer?
En el caso de Puebla, versiones extraoficales apuntan que toca hombre y la candidatura está entre los primos Mier (Alejandro Armenta e Ignacio Mier), sin embargo, será este viernes 10 de noviembre cuando se sepa con quién va Morena.
Además de ellos dos, están como finalistas Julio Huerta, exsecretario de Gobernación estatal; Rodrigo Abdala, exdelegado del Bienestar; Olivia Salomón, exsecretaria de Economía; Lizeth Sánchez, exsecretaria del Bienestar y Claudia Rivera, expresidenta de la ciudad de Puebla.