Desde el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se reconoce un adeudo en pagos a Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), y que los cheques no se han expedido a un día de las votaciones del 2 de junio.
El consejero Arturo Baltazar Trujano afirmó en entrevista que la remuneración pendiente es solo con 15 capacitadores, pero aseguró que esto se resolverá antes de que inicie la jornada electoral.
“Nosotros tenemos 2 mil 428 personas, supervisoras y capacitadores asistentes electorales. Hasta el momento tuvimos 12 lugares en donde no pudimos llenar este requisito, estos espacios, serán llenados con el propio personal administrativo del Instituto Electoral del Estado, va haber un acuerdo para tal fin”, dijo el consejero.
Lee: ¿Sabes cómo votar este 2 de junio y en qué momento se anula tu voto?, te explicamos
Reconoce IEE adeudo a capacitadores: ¿por qué se les debe?
“Y tuvimos dificultades con 15 figuras de nuevo ingreso en el municipio de Aquixtla, en Chignahuapan, donde por el nuevo ingreso no se pudo inmediatamente expedir el cheque. Eso ya va a ser resuelto y va a ser solucionado, para que estas figuras puedan contar con el recurso suficiente, para poder operar el día de la jornada”, comentó el consejero del IEE.
Arturo Baltazar Trujano aseguró que está garantizada la participación de estos 15 capacitadores para las votaciones del 2 de junio, día en que los ciudadanos de Puebla elegirán gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores.
Esto luego de que el pasado 28 de mayo, MTP Noticias dio a conocer que capacitadores acusaron que llevaban dos semanas sin pago y que amagaban con no presentarse a trabajar este 2 de junio.
El contrato de los capacitadores concluye el 15 de junio, sus sueldos son de siete mil 279 pesos por 30 días y dos mil 446 pesos para gastos de campo.
Recomendamos: Volverá IEE a reimprimir boletas robadas en Puebla, no ven tinte electoral
Los capacitadores electorales o CAE, son quienes sensibilizan a la ciudadanía sorteada como funcionario de casilla.
“Hechos aislados”, el asesinato de un candidato a regidor en Izúcar
Además de que desde el IEE se reconoce un adeudo con capacitadores, en otro tema, Arturo Baltazar afirmó que no hay municipios que sean “focos rojos” para la jornada electoral del 2 de junio.
El consejero afirmó que el asesinato del candidato a regidor del PVEM en Izúcar de Matamoros, Jorge Huerta, y la quema de vehículos en Ciudad Serdán son “hechos aislados”.
“No considero que la elección esté en riesgo, hay estados del país donde no se podrán instalar el 100 por ciento de casillas”, expuso.
El consejero afirmó que el IEE solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuerce la vigilancia este domingo, en municipios donde alcaldes van por la reelección y no solicitaron licencia.
“Es muy grave (el asesinato de un candidato a regidor) y es una situación que se está dando en Puebla, en Guerrero y en muchos lugares, es muy grave que la elección esté en medio de inseguridad, pero es una situación que se da a diario”, comentó Trujano.
Es el caso de Ciudad Serdán, donde el edil Uruviel González Vieyra sigue en funciones y es candidato para repetir en el cargo por el partido Movimiento Ciudadano.
“Son hechos aislados, nosotros como autoridades no tenemos ni el conocimiento ni la atribución para poder determinar en qué lugares no pudiera ser seguro el desarrollo de la elección”, dijo.