Eran a las 3:00 de la madrugada del 11 de noviembre cuando Alejandro Armenta entró sonriente, saludador y tomándose selfies con quienes así se lo pedían en el salón del Hotel Camino Real de Polanco, Ciudad de México.
Ya sabía que sería el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024. Minutos antes lo habían mandado a llamar al igual que los otros ocho elegidos en las entidades en donde habrá renovación de gubernaturas el próximo año.
Te sugerimos: ¡Es Alejandro Armenta! Morena va con el senador por gubernatura de Puebla en 2024
Aunque Armenta supo de sus números una semana antes, se enteró que había ganado la encuesta madre y en ponderación las dos espejo, pero se mantuvo en incertidumbre hasta a las 3:50 de la madrugada cuando el líder nacional del partido, Mario Delgado, anunció que jugarían con él en 2024 en Puebla.
El aún senador de la República alzó la mano derecha en señal de agradecimiento y con la izquierda, se tocó el corazón.
Se le veía feliz como pocas veces, y cómo no, si desde la elección del 2018 buscó la nominación y en 2019, hasta llevó en tribunales federales a Miguel Barbosa por pelearle la candidatura pues desde entonces, aseguraba que estaba bien en las encuestas.
Horas antes, alrededor de las 16:00, su primo hermano Ignacio Mier se había inconformado por los resultados. Se negó a creer en ese momento en que había quedado en segundo lugar.
Mier abandonó el hotel de la reunión. No quiso aparecer en la foto oficial con el resto de los finalistas que dieron su respaldo a Armenta con su presencia.
Recomendamos: Alejandro Armenta vs Eduardo Rivera por gubernatura de Puebla en 2024: ¿por quién votarías?
Hasta en ese momento se sabía que Armenta fue el mejor calificado y en mujeres, Claudia Rivera Vivanco.
Les dijeron que se esperaran porque se definiría el género después, les hicieron creer que en Puebla era posible que fuera mujer para cumplir con la paridad de género en impulsar a cinco en la elección del 2024.
Aunque en el caso de Puebla hubo inconformidades por parte de Mier y en la Ciudad de México con simpatizantes de Omar García Harfuch, al final, todos los que quedaron en primer y segundo lugar (a excepción de Claudia Rivera que fue tercero) gritaron en una sola voz “¡unidad, unidad!”.
Te puede interesar: Consolidar la unidad, la primera apuesta de Armenta tras ganar encuesta en Morena
Las horas de tensión en Morena
Las reuniones de la dirigencia de Morena con los perfiles de las nueve entidades iniciaron desde las nueve de la mañana. A las 12:30 horas se reveló el primer resultado en Yucatán.
En promedio cada reunión duraba de una hora a una hora y 30 minutos. Los aspirantes esperaban en las salas del hotel y como si se tratara de una entrevista de trabajo, personal de Morena salía a hablarles para que ingresaran a conocer cómo les fue en las encuestas.
Así pasó Veracruz y Tabasco. Llegó el turno de Puebla y la tensión aumentó pues más de dos horas se alargó el encuentro y hasta tuvo un receso.
Leer más: Morenistas felicitan a Alejandro Armenta tras ganar encuesta de Morena
El desacuerdo era con Mier pues no aceptaba que Armenta le haya ganado.
Después de las 16:00 horas sin la presencia del coordinador de los diputados federales de Morena, se informó que los ganadores fueron el senador Alejandro Armenta y la exalcaldesa Claudia Rivera.
El cansancio, la incertidumbre y el nerviosismo entre los grupos de los distintos aspirantes se alargó, pues el anuncio para dar a conocer a los virtuales candidatos se fue posponiendo de las 18:00 a las 20:00 horas.
Sin embargo, las horas transcurrieron. Cerca de la 1:00 de la madrugada fue cuando se dieron a conocer los resultados de la Ciudad de México, pero eso aún no daba certeza si iba Clara Brugada o García Harfuch.
Fue cerca de las 4:00 horas del día siguiente cuando acabó la incertidumbre.