Juan Lira ‘El Moco’ advirtió a los gobernadores en funciones Sergio Salomón Céspedes y al electo, Alejandro Armenta, con ‘soltar al tigre’ sino se resuelve a su favor en ganar la presidencia de Chignahuapan.
Este viernes 21 de junio de 2024, en conferencia de prensa, el excandidato de Fuerza por México, acompañado de su equipo jurídico, insistió que ganó la elección del pasado 2 de junio con 11 mil 500 votos, cinco mil más de ventaja sobre su más cercano contrincante del PRI, Lorenzo Rivera.
Según él, los votantes que lo apoyaron están molestos con el Instituto Electoral del Estado (IEE) por echar abajo los resultados de la elección y desconocer su “triunfo”, pues los consejeros determinaron que por las múltiples irregularidades que hubo, es necesaria una elección extraordinaria.
Lee: Dos muertos, quema de boletas, detenidos: el saldo de la elección en Puebla (VIDEOS y FOTOS)
“Quiero decirles a cada uno de los habitantes de nuestro municipio que estoy y voy a estar hasta la final, nadamás esperar a los tribunales qué decidan y seguiremos para delante”, fue el mensaje a sus simpatizantes.
Juan Lira ‘El Moco’ advirtió que si sus simpatizantes se salen de control, no será su responsabilidad y se deslindó de lo que puedan realizar en protesta, en alusión que se puede desatar violencia en el municipio.
“También quiero decirles al señor gobernador y al señor Armenta que pongan sus cartas y que se fijen bien, porque la gente que dió su confianza hacia mi están muy enojados. Y yo sí, hasta ahorita, los he podido calmar, pero si no se resuelve esto como lo marca la ley, quiero decirles que si el tigre despierta, yo no tengo nada que ver”, dijo en tono amenazante.
Recordó que son 11 mil 500 los que votaron por él y supuestamente estarían desatando violencia sino se respeta su decisión de que él sea el nuevo edil.
Recomendamos: Elecciones 2024 en México: muertos, balaceras, detenidos
Eso, si en los tribunales no se resuelve a su favor, pues Juan Lira también dio a conocer que ya impugnó la decisión de los consejeros electorales de repetir las elección en Chignahuapan por diversas irregularidades como el levantón del que fue víctima el presidente del Consejo Municipal que lo orilló a renunciar el día después de las votaciones.
En esta rueda de prensa, Juan Lira aseguró que tiene el respaldo de Pedro Haces quien es senador y dueño de Fuerza por México.
¿Por qué habrá nuevas elecciones en Chignahuapan?
Los paquetes electorales no se pudieron computar durante los ocho días posteriores a la elección en el municipio de Chignahuapan y cuando pretendía hacerlo, el consejero presidente denunció que fue privado de su libertad y por ello renunció.
Esto generó la renuncias de los demás integrantes del Consejo Municipal, por lo que se determinó enviar los paquetes electorales al IEE en la capital de Puebla en medio de un dispositivo de seguridad para que realizaran el cómputo final allá.
Lee: Chignahuapan también va a elección extraordinaria ¡No ganó Juan Lira!
El 16 de junio, durante una sesión el Instituto Electoral del Estado detectó irregularidades en 38 de 85 paquetes electorales de Chignahuapan.
Puedes leer: Queman boletas y cierran carreteras en Tianguismanalco: candidata del Verde no acepta derrota
Por ello determinó realizar elecciones extraordinarias, por lo que ya notificó al Congreso del Estado para que realice el procedimiento correspondiente.
En ese sentido el presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia aseguró este 19 de junio, que prevén que sea la siguiente legislatura la que convoque a elecciones extraordinarias en Chignahuapan y en el municipio de Venustiano Carranza.