Tanto en Puebla como en las otras ocho entidades en donde se renovarán las gubernaturas, una senaduría será el premio de consolación para quienes obtengan buenos números en la encuesta final pero no serán elegidos como candidatos o candidatas.
Lo anterior lo reconoció el líder nacional de Morena, Mario Delgado en una conferencia de prensa este 31 de octubre pues las convocatorias para legisladores para los estados en donde se elegirá gobernador, se reservaron.
“En el caso de la convocatoria del Senado, se pospuso en las nueve entidades donde vamos a tener elección de gobernador, hasta después del 10 (de noviembre), ¿por qué motivo?, porque seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora, candidatos y no van a quedar. Entonces se nos hacia injusto que por los términos de la convocatoria no pudieran participar al Senado”, dijo.
Te puede interesar: Aplaza Morena hasta 10 de noviembre designación de candidato a gubernatura de Puebla
Fue el 27 de octubre cuando Delgado dio a conocer las convocatorias para senadurías y diputaciones federales por lo que a excepción de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, en los demás estados se deben registrar del primero al tres de noviembre.
En el caso de las diputaciones federales sí aplica para todas las entidades y según Mario Delgado, se entregarán las candidaturas a los mejores posicionados por lo que también aplicarán a encuestas de reconocimiento.
Senaduría para quienes no sean candidatos: ¿por qué se aplazó la designación a las gubernaturas en Morena?
Sobre la decisión de aplazar la fecha de nombramientos de los virtuales candidatos y candidatas a las nueve gubernaturas, Mario Delgado reconoció que se dio por falta de acuerdos y porque faltó por terminar la aplicación de encuestas.
Leer más: Factores internos y externos obligaron a Morena aplazar designación de candidatos: Armenta
“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres, y necesitamos, queremos postular cinco mujeres (…) no queremos que esa decisión (designaciónde género), vaya a provocar alguna ruptura”, explicó.
Admitió que para llegar sin rupturas para el 10 de octubre es que se pidió más tiempo para revisar los números con el fin de tomar una mejor decisión y no causar derrotas como en este año en Coahuila.
Recordó que habrá varios hombres que ganen las encuestas finales de Morena pero no serán los elegidos porque en cinco entidades irá mujer.