Cuando Jorge Estefan Chidiac era el dirigente en Puebla, en la época del morenovallismo (2016-2018), hubo más desbandada en el PRI que en estos momentos, aseguró Néstor Camarillo, tras la renuncia de la diputada local, Silvia Tanús, después de 50 años, salida que considera, no repercute en la votación del próximo 2 de junio.
En entrevista con Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, el ahora aspirante a senador, admite que Estefan se enojó con él al enterarse que tiene mayor cobijo para convertirse en senador. Cree que hasta cierto punto es normal que el viejo PRI se sienta relevado pero que es momento de los jóvenes.
—¿Quién te dice a ti ‘inscríbete para la primera fórmula al Senado´?
—Fue domingo a las 11 de la noche en Ciudad de México, recibí una llamada por parte del área de procesos internos y me dijeron que estaba considerado y que empezara a reunir los requisitos porque hubo un examen ayer (15 de enero), que me presentara para ser considerado en la primera fórmula.
Es un proceso interno, pero se debe de cuidar porque también otro priísta puede aspirar. No llegó nadie al examen, nada más llegué yo por parte de Puebla, tampoco llegó nadie de México (…)
—Entonces, ¿ya está planchado para que tú seas senador?
—Cuando empiece el proceso vamos a ver, igual y me mintieron los consejeros y de repente llegue alguien con el examen, firmas de consejeros, apoyos de organizaciones, puede pasar.
—¿Cómo lo toma Chidiac, ya sabía?, ¿tú le dijiste o se enteró a través de los medios con tu entrevista?
—Yo creo que él lo veía venir. Lo veía venir porque hubo eventos en el Lienzo Charro que hubo más de diez mil priístas, vio ese ánimo del Comité Nacional con tu servidor, de la gente con tu servidor y él, yo creo que en algún momento lo pensó. Yo creo que también Blanca Alcalá, es una mujer que hay que respetar, que admiramos, también buscaba la posición. Nadia Navarro que se incorporó a la bancada también buscaba la posición, él (Chidiac) se dio cuenta que ya había más perfiles que podían participar.
Platicamos ayer (15 de enero) largo y tendido y pues sí, él (Chidiac) está inconforme (…) no me reclamó nada, somos políticos profesionales, tenemos una amistad (…) yo siempre lo he dicho, mientras él siga siendo priísta, tendrá siempre todo mi respeto (…)
—¿Chidiac, Silvia Tanús y otros que se han ido a Morena causarán boquete en el voto duro?
—Cuando Estefan Chidiac era dirigente del PRI, desertaron del PRI Rosalío Zanatta y se fue a competir por el PAN apoyando a Martha Erika; Leobardo Soto era diputado local del PRI y se fue a apoyar a Martha Erika al PAN; el hoy gobernador era diputado local del PRI y se fue a Movimiento Ciudadano.
Recomendamos Refuerza Morena equipo rumbo a la elección en Puebla: ellos se integran
Hubo desbandada de priístas, y eso que el partido gobernaba y Estefan era un poderoso diputado federal y presidente del presupuesto y aun así se le fueron. Otros alcaldes también se le fueron.
¿Y qué pasó?, el PRI tuvo 550 mil votos, ósea, nunca se ha podido medir cuántos votos se van porque, así como se van, llegan más porque obviamente si ya no va alguien en alguna posición, obviamente yo voy a poner a alguien más, el PRI es una fuente inagotable.
—¿Cuál es el voto duro del PRI?
—En la última elección, tenemos 420 mil para diputado federal y en elección directa, 430 mil. En promedio, 420 a 435 mil.
Si hablamos de elecciones, la meta es rebasar los 550 mil votos, aunque se vuelve más difícil porque no llevamos candidato a la gubernatura.
—¿Qué te dice Lalo Rivera en ver este desmadre en el PRI?
—Lalo me ha respaldado. Me habla todo el tiempo, me habla, me escribe. Sabe que muchas cosas no están en mis manos.
—¿Y qué le dijiste a Chidiac en esta reunión que tuvieron?, porque de alguna forma está chantajeando, ¿no?
—Pues yo le llamaría, “está haciendo otra propuesta”. Yo le dije que ésta es su casa, en lo que él quiera, solamente que Senaduría no.
—¿Cuántos votos representa Chidiac en operación en tierra?
—No hay una medición, te puedo decir 10, 100, mil. No hay una medición.
Hubo más desbanda en el PRI cuando Estefan era dirigente: “El PRI no se ha desfondado”
Para Néstor Camarillo, no hay una crisis en el Partido Revolucionario Institucional solo un cambio de generaciones, pues no ve que los perfiles que se han ido provoquen un boquete en la elección del 2 de junio de este 2024.
Puso como ejemplo con la salida de Osorio Chong y otros priístas del partido, y eso no provocó nada.
En esta entrevista que Elvia Cruz le realizó en el Comité Directivo Estatal, también habla de lo que platicó con Silvia Tanús una semana antes de que anunciara su salida del PRI; con Blanca Alcalá, ahora que también se quedó sin la posibilidad de ir por el Senado.
Lee más Los que se oponen a la reelección en San Andrés Cholula es porque aspiran: Lupita Cuautle
Néstor Camarillo agrega que el exgobernador Melquiades Morales (1999-2005) es su principal asesor y que confía que en la elección vote por Eduardo Rivera y no por su hijo, Fernando Morales, quien también compite por la gubernatura, pero por Movimiento Ciudadano.
Ve aquí la entrevista completa: