Los siete finalistas de Morena a la gubernatura de Puebla firmaron un documento en el que se comprometieron a no hacer berrinche sino les gusta los resultados de la encuesta final que se dé a conocer el 30 de octubre, además de comprometerse en papel a aceptar la paridad de género.
Alejandro Armenta, senador de la República; Ignacio Mier, coordinador de diputados federales de este partido; Julio Huerta, exsecretario de Gobernación estatal; Rodrigo Abdala, exdelegado del Bienestar; Olivia Salomón, exsecretaria de Economía en el estado; Lizeth Sánchez, exsecretaria del Bienestar y Claudia Rivera, expresidenta de la ciudad de Puebla, firmaron estos documentos y se los entregaron personalmente a la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
Al igual que ellos, lo hicieron los otros finalistas a otras ocho gubernaturas que están en juego en la elección del 2024 en la reunión que sostuvieron este 16 de octubre con Sheinbaum y con el líder nacional de Morena, Mario Delgado en la sede del partido en la Ciudad de México para conocer la metodología de la encuesta final.
En una conferencia de prensa al término del encuentro, Mario Delgado, explicó que todos firmaron para comprometerse a la unidad les favorezca o no los resultados de la medición para definir candidato o candidata a las nueve gubernaturas.
“Firmaron un documento, primero de que conocen el proceso, conocen la metodología, y van a aceptar el resultado. Pusieron su nombre, pusieron su firma, y se lo entregaron de propia mano a la doctora Claudia Sheinbaum”, explicó.
Te puede interesar: Aceptar con madurez si pierden en encuesta, pide gobernador a finalistas de Morena
De igual manera, los participantes firmaron una carta para aceptar los criterios de género, pues será despúes de conocer los resultados cuando se determine si toca hombre o mujer en cada entidad, incluido el caso de Puebla.
¿Cuántas encuestas aplicará Morena para definir candidato o candidata a la gubernatura de Puebla?
Sobre la metodología de la encuesta final que se dio a conocer a los aspirantes a las nueve gubernaturas en juego, Mario Delgado, aseguró que a ninguno se le revelaron las fechas de aplicación de los sondeos, y que únicamente se les detalló sobre las preguntas a aplicar, así como la metodología que se usará para calificar quién fue el o la mejor posicionada.
“Las encuestas se pueden hacer desde el momento que se publicaron los nombres finales, obviamente no se puede decir que día, lo único que no le revelamos a los aspirantes es cuándo se van a levantar las encuestas”
dijo Mario Delgado al ser cuestionado sobre cuándo se aplicará la medición.
Lo que sí reveló es que serán únicamente dos encuestas espejo para contrastar o verificar los datos que arroje la encuesta madre que aplicará el partido, y que no podrán participar encuestadoras que hayan dado a conocer recientemente resultados demoscópicos.
El dirigente partidista dejó en claro que la medición se puede estar aplicando ya, despúes de que el 13 de octubre se revelaran los nombres de quiénes son tomados en cuenta en la encuesta final.
Recomendamos: Sergio Salomón reúne a los 7 finalistas de Morena a gubernatura y los compromete a la unidad
¿Qué encuestadoras participarán para definir candidatos a las nueve gubernaturas en juego?
Sobre qué empresas pueden participar en las mediciones, Mario Delgado indicó que no podrán participar las que hayan dado resultados recientemente y que todas serán nacionales.
Aseguró que podrán participar las cinco que fueron seleccionadas por el Consejo Nacional de Morena en la medición para la candidatura presidencial: CES, Mercaei, Buendía, De las Heras y Heliga, pero que serán repartidas en cada estado. Es decir, no serán las mismas que hagan las mediciones en las nueve entidades federativas en juego.
A diferencia de lo ocurrido para definir a Sheinbaum como candidata presidencial, los siete aspirantes a la gubernatura de Puebla no podrán proponer encuestadoras para aplicar las mediciones por lo que serán elegidas por la Comisión Nacional de Elecciones.
Sobre el proceso, Claudia Sheinbaum, garabtizó que no se favorecerá a nadie y que serán los habitantes de cada entidad los que definan a quién quieren como candidata o candidato a la gubernatura y que esa voluntad se respetará en Morena.
“De todos los que participamos en el Comité Ejecutivo de Morena, no hay favoritos. No vamos a orientar por una o por otra persona. Es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades”, expuso Claudia Sheinbaum.