El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado adelantó que la elección de senadores y diputados plurinominales será por sorteo para evitar acuerdos cupulares.
Este martes 19 de septiembre de 2023 en conferencia de prensa, dio a conocer que será a través de una tómbola en la que se asignen las senadurías, diputaciones federales y locales.
“De una vez les adelanto que en las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos serán por tómbola”, expresó.
Aseguró que esto es para que toda la militancia morenista tenga el derecho a participar en los Congresos de la Unión y Estatales, y representar a la Cuarta Transformación.
“Nada de acuerdos cupulares, nada de acuerdos a espaldas de la militancia, las encuestas y la tómbola, como mecanismo de definición de quienes serán nuestros representantes”, agregó.
Te puede interesar:Con encuesta de reconocimiento, incluirá Morena a quienes no sean palomeados por consejeros
Morena elegirá candidatos por tómbola
Para evitar que haya acuerdos cupulares, la designación de diputaciones y senadurías plurinominales de Morena será por sorteo, adelantó el líder nacional Mario Delgado.
Los senadores o diputados plurinominales se eligen por el principio de representación proporcional, es decir, se toma como base el porcentaje de votos que obtuvo su partido en su distrito.
Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados plurinominales son seleccionados por el número de votos que obtengan sus partidos en las elecciones.
No necesitan el voto ciudadano o hacer campaña, pues para que un partido tenga un diputado plurinominal debe obtener por lo menos el tres por ciento de los votos en las elecciones.