El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que del 3 al 5 de noviembre de este año arrancará el periodo electoral 2023-2024 en el estado de Puebla.
El Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado sesionará en ese periodo para arrancar oficialmente las elecciones en Puebla.
En el Periódico Oficial del Estado fue publicada este martes 19 de septiembre, la resolución del INE, para atraer la homologación de fechas para las elecciones en los 32 estados.
De esta manera definió que en febrero serán las fechas precampañas en Puebla y el periodo para que aspirantes a candidaturas independientes recaben apoyo ciudadano.
Te puede interesar: Con encuesta de reconocimiento, incluirá Morena a quienes no sean palomeados por consejeros
¿Cuándo inicia el periodo electoral 2023-2024 en Puebla?
El INE dio a conocer que en 2024 se estarán definiendo 629 cargos federales entre Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales.
Mientras que en lo local serán nueve gubernatura, 31 congresos estatales, mil 803 presidencias municipales y 16 alcaldías.
Además de mil 973 sindicaturas, 14 mil 160 regidurías, 160 consejerías y 431 juntas municipales y presidencias de comunidad en Campeche y Tlaxcala.
Oficialmente, el periodo electoral iniciará del 3 al 5 de noviembre de 2023, en el caso de Puebla.
¿Cuál es la fecha de las precampañas?
El INE resolvió que sólo habrá nueve días de precampañas para los distintos cargos de elección popular.
Las precampañas serán del 12 de febrero al 21 de febrero del 2024.
Para los cargos como gubernatura, diputaciones y presidencias municipales en el estado de Puebla
Mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes en Puebla, el periodo será del dos de frebero al dos de marzo del 2024.
Aunque a nivel nacional los plazos son distintos.
En cuanto se obtenga la calidad de aspirante y de acuerdo al cargo es el tiempo que tienen para recabar el apoyo de la ciudadanía.
De manera especifica dice que para presidente serán 120 días, a senadores 90 días y a diputados federales con 60 días.