Alejandro Armenta gobernará a partir del 16 de diciembre de este 2024 con una mayoría calificada en el Congreso de Puebla, luego de que Morena y sus partidos aliados, lograron llevarse “carro completo” en la elección del pasado 2 de junio. Es decir, arrasaron con 26 de 26 diputaciones locales.
Al corte de las 17:00 horas, solo en el distrito 17 con cabecera en Puebla capital, donde compitió María de la Barreda, expresidenta del DIF de San Pedro Cholula, e hija de la actual presidenta de este municipio, Paola Angon, estaba disputando el triunfo con un margen de apenas mil votos con el panista Oswaldo Jiménez, quien va por tercera ocasión por esta posición.
En el resto de los distritos, los y las candidatas que contendieron, llevan una ventaja de hasta 30 puntos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Aunque aún falta que se determine cuántas plurinominales le toca a cada partido político, de acuerdo a la votación que obtuvo en este proceso electoral, Morena y sus partidos aliados: PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, se llevan el control, lo que implica que Armenta podría reformar la constitución sin problemas, tal como se pretende a nivel nacional.
Te puede interesar: Armenta le cumple a Claudia Sheinbaum: le suma dos millones de votos en Puebla
A nivel federal, durante las campañas se hizo un llamado a votar por el ‘Plan C’ que significaba emitir voto parejo y lograr mayoría calificada en la Cámara de Diputados que permita pasar reformas constitucionales como al Poder Judicial, que no han sido posibles en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por falta de consensos con la oposición.
Armenta gobernará con mayoría calificada en Congreso de Puebla, ¿cuántas diputaciones más ganaron en comparación de 2021?
En comparación con la elección del 2021, Morena sumó 11 distritos locales más pues en ese entonces, ganaron 16 diputaciones locales y ahora fueron 26. Eso también representa una pérdida de diez posiciones para el PRIAN ya que en esa elección consiguieron diez y ahora solo esperarán cuántas plurinominales alcanzan.
El triunfo de Morena hace tres años se concentró en el interior del estado, mientras que el PAN logró tener mayor presencia en la capital y zona metropolitana pero ahora perdió todo.
En la elección pasada, Morena no había logrado ganar en los distritos con cabecera en Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Libres, Ciudad Serdán, Ajalpan y el distro nueve de Puebla, pero ahora, arrasó con esas zonas.
El propio Alejandro Armenta confirmó este tres de junio que se llevaron todas las diputaciones locales.
Aunque el nuevo gobernador rinde protesta el 16 de diciembre de 2024, los legisladores locales llegan el 15 de septiembre de este año. Entre quienes van ganando está la polémica Nay Salvatori en el distrito 18 con cabecera en Cholula; Graciela Palomares del distrito 16 con cabecera en Puebla capital; la pareja sentimental de la expresidenta de Puebla capital, Claudia Rivera, Roberto Zatarain en el distrito 19, por mencionar algunos.
Manu Cuellar @Manu_Cuellar10