El aborto legal y seguro en Puebla, sigue siendo un tema polémico y los tres candidatos que pretenden gobernar la entidad han sido cuestionados sobre el tema.
Dos de ellos: Alejandro Armenta de la coalición que encabeza Morena y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano se declararon abiertamente a favor de la despenalización.
Sin embargo, no se comprometieron en influir entre sus legisladores para que se legalice en Puebla.
En el caso del panista Eduardo Rivera Pérez, ha ratificado su postura de provida, pero asegurando que él, si llegara a ganar, no buscará influir en imponer su postura personal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que no se debe castigar a una mujer que decida abortar pero en la entidad poblana, los diputados siguen sin ponerse de acuerdo en atender este tema que ha sido un llamado constante de las feministas.
Aborto legal en Puebla: Eduardo Rivera, el provida
El último en ser cuestionado sobre el tema fue Eduardo Rivera Pérez tras participar en un diálogo organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este miércoles 10 de abril.
“Yo tengo la convicción de que esa es una responsabilidad que le corresponde al Congreso del Estado, y la opinión personal que pueda tener como gobernador, nunca va a influir, ni siquiera con el Congreso ni mucho menos hacia la sociedad”, garantizó.
Como lo ha reconocido en otras ocasiones, Rivera Pérez recordó que su ideología es estar a favor de la vida.
“Yo por supuesto soy una persona que estoy a favor de la vida pero tampoco puedo ni torcer ni tampoco cesgar la labor del gobernador para poder de alguna manera influir, alinear, perjudicar la decisión que tienen instituciones independientes como es el Congreso del estado”, señaló.
Reconoció que la SCJN ya tomó una decisión y se debe respetar, y es respetuoso.
“No hay que victimizar ni criminalizar a ninguna mujer por una decisión de este tipo, en eso también quiero ser muy claro. Ser respetuoso de los movimientos que sé que defienden una postura al respecto”, dijo.
Armenta, el primero en pronunciarse a favor de la despenalización del aborto
El primero en pronunciarse a favor de la despenalización fue Armenta de Morena . Lo cuestionaron sobre el tema durante su conferencia de prensa del 8 de abril.
Recomendamos: En Puebla se han realizado dos abortos con amparo: secretaria de Salud
“Recuerden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró, ya definió, el tema del aborto. Nosotros lo que tenemos que hacer es atender la no criminalización de los derechos de las mujeres”, dijo.
Defendió que las personas tienen derecho a decidir sobre su vida, por lo tanto, se debe descriminalizar a es decisión que en el caso de Puebla, se castiga hasta con un año de cárcel.
El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.
Fernando Morales también a favor pero como diputado no la impulsó
Fernando Morales también se declaró a favor del aborto pero como diputado local de Puebla no presentó alguna iniciativa entorno al tema.
“La postura es que hay que respetar la ley y la ley ¿qué dice?, ya lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es su obligación que se apruebe en los Congresos (…) comentaría que a todos los diputados de todos los partidos, les digamos que respetemos la ley”, declaró el candidato.
Hizo un llamado a sus excompañeros legisladores a tocar el tema que ha sido una petición constante de mujeres en Puebla.
Sugerimos: Discusión de despenalización del aborto en Puebla “ya debe ser una formalidad”: gobernador
Siete clínicas autorizadas para practicar aborto legal en Puebla
Debido a un amparo que ganaron colectivas feministas, en Puebla, habilitaron siete clínicas para practicar abortos a mujeres acompañadas por estos grupos.
Desde el cuatro de diciembre de 2023 se habilitaron estos espacios para que quienes deseen inducirse al procedimiento lo hagan en clínicas públicas de manera gratuita.
Las colectivas que brindan acompañamiento a mujeres que lo requieren son Gire, Cafis y Ofesyr, y brindan acompañamiento a mujeres con menos de 12 semanas de gestación.
Lee más: Clínicas del IMSS en Puebla se niegan a practicar abortos pese amparos
Las clínicas son:
-Hospital de la Mujer (sector Salud) -Hospital de la Margarita (IMSS) -Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE) -Hospital de Teziutlán (ISSSTE) -Clínica Hospital de Huauchinango (ISSSTE) -Hospital General de zona número 35 de Cuautlancingo (IMSS) -Hospital de Especialidades del ISSSTE