Políticos de Países Bajos condenaron este lunes los disturbios realizados por manifestantes que se enfrentaron con policías en cerca de 10 poblados y ciudades de todo el país en la segunda noche de un toque de queda por la pandemia del coronavirus y las autoridades temen que se registren más incidentes durante la noche.
Medios locales reportaron llamados en las redes sociales para más actos de violencia pese a que el país batalla para frenar los contagios, las hospitalizaciones y las muertes ligadas al virus.
La policía del poblado sureño de Goes informó que arrestó a cuatro jóvenes sospechosos de usar las redes sociales para instar a los disturbios.
“Es inaceptable”, afirmó el primer ministro Mark Rutte. “Esto nada tiene que ver con protestar, esta es violencia criminal y de esa manera la atenderemos”.
Lee: El presidente de Venezuela presenta unas ‘gotitas milagrosas’ contra la Covid-19
La ciudad sureña de Eindhoven fue la más afectada durante los incidentes del domingo, cuando agentes de la policía chocaron con cientos de manifestantes que incendiaron un auto, arrojaron rocas y fuegos artificiales contra los policías, quebraron ventanas y saquearon un supermercado en su estación de trenes.
“Mi ciudad llora, y yo también”, declaró el alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, a los reporteros en una emotiva conferencia de prensa el domingo por la noche. El alcalde catalogó a los revoltosos “la escoria de la Tierra” y subrayó “temo que si seguimos por ese camino vayamos rumbo a una guerra civil”.
La policía de Ámsterdam arrestó a 190 personas en disturbios en una protesta no autorizada el domingo.
Los incidentes coincidieron con el primer fin de semana bajo un nuevo toque de queda que se extiende de 9:00 de la noche a 4:30 de la mañana, pero los alcaldes afirmaron que la violencia no fue obra de ciudadanos preocupados sobre sus libertades sociales.
“Estas protestas fueron secuestradas por personas que solo desean una cosa y eso es causar disturbios”, dijo Hubert Bruls, alcalde de la ciudad de Nijmegen y líder de un grupo local de organizaciones de seguridad, en entrevista con el programa noticioso Op1.
Altercados y arrestos en la primera noche de toque de queda en los Países Bajos.
La policía neerlandesa impuso más de 3.600 multas y arrestó a 25 personas.https://t.co/3J4I7sxy9U pic.twitter.com/s0xdcv2Tax
— La Vanguardia (@LaVanguardia) January 25, 2021
Por @MTPNoticias
Crédito: El Financiero
Foto: BBC