teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Estos años podría pasar Emma Coronel en prisión de ser encontrada culpable de narcotráfico

Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este 22 de febrero en Estados Unidos por narcotráfico, también por haber conspirado con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.

“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EEUU” dice el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con la guía Drogas de abuso edición 2017 de la Administración de Control de Drogas (DEA: Drug Enforcement Administration), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las sentencias por traficar drogas ilícitas varían de acuerdo con la cantidad de la sustancia.

Recomendamos: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, es detenida en Estados Unidos por narcotráfico (VIDEO)

Según dicha guía penal, estas son las condenas que podría tener Emma Coronel, la exreina de belleza si esta fuera la primera incidencia, además las cantidades no son las mínimas, pues en ese caso la condena es “no menos de cinco años”:

-1000 kilos o más de mariguana: No menos de de 10 años, si existen agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

-Un kilo de heroína: No menos de 10 años si existen agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

-5 kilos o más de cocaína: No menos de 10 años si existen agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

-500 gramos de metanfetamina: No menos de 10 años si existen agravantes por muerte o lesiones, no menos de 20 años.

Te sugerimos: Emma Coronel ayudó a ‘El Chapo’ a escapar del Altiplano

En todos los casos la multa sería de no menos de 4 millones de dólares si operó desde la individualidad y 8 millones si realizó dichas acciones en colectivo.

Según documentos judiciales, además de los cargos por importación de drogas, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

La condena por ayudar a escapar de prisión a alguien que cumple una condena depende del nivel de implicación, en algunos estados, la condena sentenciada a dicha persona se igualaría a la que cumplía la persona ayudada, en el caso de Joaquín Guzmán Loera, es una cadena perpetua y 30 años adicionales más en Estados Unidos.

Crédito: Infobae

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias