Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro
La Secretaria de Administración, en la pasada administración, Yareni Janix Natera, sería una de las funcionarias sancionadas por el proceso irregular en el otorgamiento de 84 bases a trabajadores del ayuntamiento de Puebla, así como el exdirector de recursos humanos.
En entrevista, el actual titular de la Secretaría de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez, señaló que será la Contraloría Municipal la encargada de realizar el procedimiento sancionador en contra de los ex funcionarios municipales.
Comentó que entre las diversas irregularidades encontradas es que los trabajadores de base cobraron la quincena completa, del 1 al 15 de octubre, es decir, se pagaron salarios basificados con efectos retroactivos, cosa que no puede ocurrir.
“Es una de las primeras irregularidades que hemos detectado, es una irregularidad que tiene que ser sometida a contraloría, toda vez que se pagaron quincenas completas, no parciales. Hicieron el proceso antes de que tuvieran incluso la notificación oficial, lo que debió ocurrir es que la secretaría debió dejar el tema como asunto pendiente para que la administración siguiente lo hiciera”.
Además de lo anterior, dijo que la primera revisión realizada a los trabajadores basificados es que, al menos, seis casos fueron dados de baja por faltas injustificadas y actas administrativas, para luego recontratarlos y entregarles la base.
“La convocatoria es clara y la ley de los trabajadores dice que para ser sujetos a una base deben mostrar un trayectoria laboral impecable. Tenemos 6 casos que causaron baja por actas administrativas, faltas injustificadas o faltas que llegaron a nivel de contraloría y que fueron recontratados posteriormente y, que, en la basificación, las entregaron pero no cumplían con este precepto de trabajo impecable”.
Agregó que en esta semana la comisión mixta sesionará para iniciar nuevamente con el tema, luego de que el cabildo instruyó primero sancionar a los funcionarios que entregaron de manera irregular este beneficio.
Cabe recordar que la comisión de hacienda sesionó el 15 de septiembre y aprobó la entrega de 84 bases, posteriormente, el pleno aprobó el dictamen el 5 de octubre y a Secad se le notificó el 10 de octubre, todo ello en la pasada gestión municipal.
Foto: Contrastes de Puebla