728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Van tras ecocidas de Santa Cruz Guadalupe

Alejandro Camacho/ @alecafierro

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian, aseguró que ningún particular puede realizar ninguna tala de árboles o construcción de cualquier tipo, al interior del vivero de Santa Cruz Guadalupe ubicado en la esquina de bulevar Forjadores y calzada Zavaleta.

Este conflicto, se detonó en 2008, cuando vecinos de 15 colonias aledañas al vivero Santa Cruz protestaron por la tala de un centenar de árboles a manos de la empresa Constructora Circus S.A. de C.V como parte de un proyecto de desarrollo inmobiliario en el lugar.

A través de movilizaciones y la intervención de las autoridades municipales, se logró frenar el proceso de construcción y comenzó un litigio que se mantiene con un particular que se dice propietario de este predio de al menos 2.3 hectáreas de bosque.

Nuevamente ayer, se detonó el conflicto, luego de que vecinos de estas colonias, denunciaran la “tala hormiga” de al menos 50 árboles del lugar sin la autorización de alguna autoridad competente.

Lee: Reportan ecocidio en un vivero de Forjadores y Zavaleta

Por ello, la regidora, Myriam Arabian dio a conocer que se ha iniciado una investigación en torno a este ecocidio, debido a que si bien el predio es particular, el propietario debe donar la parte que le corresponde al ayuntamiento por uso de suelo para edificar un parque urbano.

Incluso, destacó que hace algunos meses se realizó una valoración a los árboles que se encuentran dentro del vivero, para su tratamiento, sin embargo, quien se dice dueño impidió el ingreso de las autoridades para verificar las condiciones de las áreas verdes.

“Hace unos meses quisimos entrar a verificar el estado de los árboles. Si había enfermos o si se requería una acción de mitigación, sin embargo, el propietario ya no permitió el ingreso al predio y ya no se pudo avanzar en el tema”.

Por ello, afirmó que se sancionará al propietario, porque en caso de comprobarse que no contaba con autorización para permitir la tala ilegal de estos 50 árboles, tendrá que responder ante la autoridad municipal.

En este sentido, reveló que la sanción se establecerá de acuerdo con el daño producido por el ecocidio, lo cual va desde la reposición de 10 árboles por cada uno talado, hasta severas sanciones económicas.

Aclaró que si bien, se trata de un terreno particular, no se puede actuar evadiendo lo que marca la ley, de ahí que se procederá en contra del responsable por carecer de los permisos correspondientes.

Por lo pronto, resaltó que en este momento, la autoridad correspondiente ha procedido a detener el daño ecológico en el lugar y analizará el proceso legal correspondiente.

Los vecinos que se han inconformado pertenecen a La Libertad, Santa Cruz Buenavista, Pueblo Nuevo, Jardines de Zavaleta, Santa Cruz Guadalupe, La Concepción , entre otras.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez