teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Sspytm investiga si detrás del caso de Iván hay una banda de delincuentes

Alejandro Camacho Fierro

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Manuel Alonso García, dio a conocer que se investigará si detrás de la golpiza y robo que recibió el joven Iván Altamirano, cuando fue víctima de un engaño de secuestro de un niño, en el Centro Histórico de Puebla, hay una red de delincuentes que operan de esa forma.

Lo anterior, luego de que en los videos que se han difundido en redes sociales parece que se aprovechan de la situación, y personas golpean al joven para despojarlo de sus pertenencias.

Aunque no hay antecedentes de que delincuentes apliquen este tipo de esquema para asaltar, aseguró que lo mejor es no caer en este tipo de engaños, reportarlo y dejar que las autoridades correspondientes actúen, pues al final se pone en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Sin embargo, dejó en claro que por el antecedente, se investigará el hecho, se analizarán los videos y se determinará si hay complicidad de las personas que arremetieron contra el joven para despojarlo de sus pertenencias.

Lee: Lo dejan como santocristo por auxiliar a mujer (FOTOS Y VIDEO)

Alonso García destacó que en este caso se analizará si las personas que participan se dedican a este tipo de engaños y si los comerciantes que se ven en las imágenes golpeando y robando al joven, están vinculados a este tipo de actividades ilícitas.

“Este caso es nuevo, no teníamos un caso similar. Lo que podemos hacer es determinar mediante las imágenes es si hay complicidad de las personas que se ven agrediendo al joven y arrebatando sus pertenencias, o se tratan de bandas que deambulan en el primer cuadro de la ciudad para cometer este tipo de robos”.

Lo que sí admitió el secretario de Seguridad pública Municipal es que hay bandas delincuenciales que se dedican a engañar a los ciudadanos para extorsionarlos y robarlos.

En este sentido, detalló que se han registrado casos en los que los delincuentes asaltan automovilistas, bajo el engaño de que el vehículo de la víctima tiene una llanta ponchada, un golpe o tira aceite, para después asaltarlos cuando se detienen a revisar el vehículo.

Otros casos son los de los “paqueros” quienes actúan a las afueras de instituciones bancarias, los cuales utilizan paquetes grandes en bolsas para arrojarlos a los clientes mientras salen de la sucursal, los hacen caer al piso y ya sometidos les roban los retiros de dinero.

Por otra parte, destacó que los casos más comunes en donde participan delincuentes para engañar a ciudadanos es mediante la “bolita” que utilizan este juego de azar para robar a los transeúntes que se quedan a ver o hasta los llegan a extorsionar, de estos casos se tienen registrados 7 detenidos.

Al final, Alonso García llamó a los ciudadanos a evitar involucrarse en auxilios porque pueden ser falsos, dejar a las autoridades actuar, evitar pasar por zonas consideradas peligrosas, impedir que se acerquen personas extrañas y no dar información a desconocidos.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez