728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

Sobreviví al cáncer: historias exitosas de trasplantes de médula ósea

natalia

@MTPNoticias

Una noche de 2013, la nariz de Natalia Cárdenas comenzó a sangrar sin parar. Era mucha sangre y tuvo que despertar a sus padres para ir al hospital de urgencia, donde la atendieron y le hicieron una biometría por la cantidad de sangre perdida. El internista le dio un papelito al padre. “Cuando mi papá lo leyó, le cambió la cara. Nunca voy a olvidar su cara desencajada”, recuerda Natalia, que hoy tiene 30 años.

Su padre le dijo que un hematólogo tenía que verla y de inmediato supo que era leucemia. La madre de Natalia lloraba, su padre también estaba muy preocupado, pero el doctor facilitó la noticia. “Me dijo que era leucemia mieloide crónica de la forma más casual y eso me dejó muy tranquila. Nunca pensé en muerte sino en que le iba a ganar”, rememora. El 23 de junio celebrará el Día Nacional del Sobreviviente de Cáncer porque le ganó.

La OMS determinó que en México una de cada cuatro personas tendrá algún tipo de cáncer antes de los 75 años. La leucemia es la principal causa de muerte en niños de entre cuatro y 15 años, además de que representa el 50% de los casos de cáncer infantil, según la Secretaría de Salud. En adultos, la leucemia mieloide aguda (la más grave) alcanza el 5% del total de los tipos de cáncer.

Natalia recibió quimioterapia en pastillas por varios años hasta que no le hicieron más efecto y tuvo que viajar de Chihuahua a Monterrey para verse con otro especialista que le dijo que lo mejor era un trasplante de médula ósea. “Yo recibí esa noticia como una salvación. Estaba acostumbrada a vivir con cansancio, débil, y yendo a hospitales durante cinco años. Nunca tuve miedo del trasplante, supe que era mi oportunidad de vida”, agrega Natalia. El doctor le dijo que él se encargaría de encontrar el donador a través de Be The Match®, la organización líder de trasplantes de médula ósea en el mundo.

Según datos de Be The Match®, solo el 30% de pacientes con cáncer de sangre reciben trasplante de un familiar y el 70% restante necesita contar con la suerte de un donador desconocido.

Natalia tuvo esa fortuna. “Desde que supe que esa persona no se echó para atrás, la quise. No la conozco, pero cuando lo haga voy a llorar muchísimo. ¿Cómo le agradeces a alguien que te salvó la vida?”, se pregunta. El trasplante se lo hicieron en febrero de 2018 y en la etapa de recuperación el doctor le dijo que debía tener los cuidados de una bebé, por eso en el primer aniversario celebró una fiesta con piñata. “Una amiga me decía que yo siempre tuve alegría, que agarré la enfermedad como un accesorio y me lo quité. Siempre fui positiva, pero esto lo logré por un donador anónimo. Todos los invitados a mi fiesta se registraron en Be The Match® México, no los dejé ir sin hacerlo. Si sabes que puedes salvar una vida, ¿por qué no lo haces?”, se vuelve a preguntar.

Pleitos de hermanas normales

“No me hagas enojar o no te doy nada”, le decía Carmina a su hermana Cyara días antes del trasplante. Luego se sinceraba: “no te creas, solo lo estoy diciendo pero sí te voy a donar”, con una sonrisa. Carmina, de ocho años, le donó células madre a su hermana Cyara, de 10 años, y le salvó la vida.

La mayor de las hermanas fue diagnosticada con leucemia a los dos años de edad y la trataron exitosamente con quimioterapia. Sin embargo, después de cinco años en remisión tuvo una recaída en el 2018. Le dio neumonía y estaba en terapia intensiva, le urgía el trasplante y descubrieron que su hermana era 100% compatible, algo que pocas veces sucede. “Carmina me dijo que si la sangre le servía a su hermana, que ella se la daba porque no la quería ver así”, recuerda Viviana Cossyleon, madre de las niñas.

El caso de Cyara y Carmina entra en el bajo porcentaje (30%) de las compatibilidades dentro de la familia. “Mi hija de ocho años donó y salió del hospital al día siguiente. En 15 días ya había recuperado todas sus plaquetas y podía volver a donar. A toda la familia nos hizo conscientes de lo sencillo que es convertirse en donador y del acto de amor que significa darle vida a otra persona”, reflexiona.

A menos de un año del trasplante de células madre, las dos niñas llevan una vida plena. Tienen pleitos diarios, como dos hermanas normales. “Vimos a muchos niños morir por no encontrar donador y por eso les decimos a todos que deben registrarse como donadores, que es muy sencillo. De hecho mi hija Carmina quiere inscribirse en Be The Match® porque le gustó donar, pero le digo que debe esperar hasta los 18 años”, ríe Viviana.

Viviana y su esposo le dieron la primera vida a Cyara, pero su hermana Carmina le dio la segunda. “El 20 de julio es nuestro aniversario de bodas y ese mismo día le hicieron el trasplante a Cyara el año pasado, así que este año vamos a celebrar doble. Cyara está contando los días porque va a tener otro cumpleaños”, concluye.

Ser un sobreviviente de cáncer requiere mucha fuerza, buena vibra y apoyo familiar, relatan las protagonistas de las historias, pero en el caso de cáncer de sangre, algunas veces también hace falta que exista un donador que pueda darles vida y razones para celebrar.

En México, solo está cubierto el 10% de la demanda de trasplantes de médula ósea y el 90% restante no puede, entre muchas razones, porque no encuentra donador compatible. Be The Match® México trabaja para que cada paciente con enfermedad en la sangre, obtenga el trasplante que necesita para sobrevivir. Actualmente hay 20 mil personas registradas con Be The Match® México como posibles donadores en el país, pero el objetivo está lejos de alcanzarse.

Las historias de Natalia y Cyara pudieran repetirse en los más de dos mil mexicanos que al año necesitan de un trasplante de células madre para sobrevivir. Registrarse no quita más de 10 minutos y la satisfacción de salvar una vida dura para siempre.

Crédito: Be The Match

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa