teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

REBASA DELINCUENCIA ESQUEMA DE SEGURIDAD EN CENTRO HISTÓRICO

Alejandro Camacho Fierro

Pese a que dueños de establecimientos han implementado un esquema de seguridad para ellos y sus trabajadores, la inseguridad en la zona los ha rebasado.

Tan solo en una semana se llegan a registrar de 3 a 4 asaltos, los fines de semana y días de quincena aumentan de 5 a 6 los delitos.

Lo anterior, ha ocasionado la renuncia de 200 empleados de septiembre del año pasado a la fecha, sobre todo de mujeres que son las más vulnerables por ser el mayor número de contrataciones en establecimientos.

Por ello, ante el repunte de hechos delictivos dentro del centro histórico, ha obligado a tomar medidas adicionales que no han sido exitosas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez resaltó que han intentado modificar los horarios de laborales para los empleados de los comercios, las formas de pago que han pasado a ser electrónicas o incluso en el cierre de los establecimientos antes de lo habitual.

Aseguró que es alarmante esta situación que priva en el centro, debido a que no hay garantías para la actividad comercial y turística que se vive a diario.

El representante de los comerciantes señaló que, de septiembre a la fecha, los negocios del primer cuadro han registrado al menos 200 renuncias por parte de su personal, por la ola de inseguridad en esta zona de la ciudad y que ha generado temor en los trabajadores y dueños de comercios.

En este sentido, destacó que por ser un mayor número de mujeres que son las que laboran en los comercios, son las más vulnerables por los delincuentes.

“Aunque no pareciera mucho 200 renuncias, si percibimos que incluso por esta situación los negocios comienzan a cerrar más temprano de lo habitual, por seguridad de su personal. Estamos teniendo entre 3 a 4 asaltos por semana, pero la cifra incrementa hasta en 5 o 6 los fines de semana o quincenas”.

Ayala Vázquez detalló que principalmente se registran más delitos en avenidas principales del primer cuadro de la ciudad como las 8 poniente, 5 de mayo, 14 oriente y la 18 oriente.

Al final, recordó que en el primer cuadro de la ciudad hay 10 mil comercios y dan empleo a 40 mil trabajadores

Foto: Poblanerías

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez